El Ejecutivo de unidad debe aplicar todas las reformas exigidas por los acreedores internacionales del FMI y la UE para que el país continúe en la divisa común europea

Gobierno griego dice que primer trimestre es decisivo para seguir en eurozona

El portavoz del Gobierno, Pantelís Kapsís, afirmó en una entrevista con la radio "Skai" que el Ejecutivo de unidad debe aplicar todas las reformas exigidas por los acreedores internacionales del FMI y la UE para que el país continúe en la divisa común europea.

2 de enero de 2012

El Gobierno griego advirtió que el primer trimestre de 2012 será fundamental para la suerte del país en la eurozona y subrayó que se deben aplicar todas las medidas necesarias para cumplir con los acreedores internacionales.

"No tiene sentido crear un clima de pánico, gritando que volveremos al dracma (la antigua moneda nacional). Podemos evitar este riesgo con trabajo sistemático y serio", aseguró Kapsís, quien sin embargo insistió en que "Grecia está aún en peligro de abandonar la zona euro".

El responsable griego añadió: "Todos sabemos que los problemas no están resueltos y que tenemos que llevar a cabo una negociación muy difícil con la 'troika' para recibir el nuevo préstamo y crear las condiciones para el desarrollo".

Los líderes políticos griegos han aplazado hasta abril las elecciones parlamentarias previstas inicialmente para febrero, dados los retrasos en la negociación de la quita del 50 % de la deuda del país con la banca privada.

Por su parte, el presidente de la Unión de Bancos de Grecia, Vasilis Rápanos, destacó también hoy, durante una ceremonia en la Bolsa de Atenas con motivo del Año Nuevo, que los próximos tres meses son cruciales para que el país permanezca en la zona de euro.

"O bien aceptamos permanecer en la zona euro reduciendo nuestro nivel de vida o volveremos al estado de la economía de 25 años atrás", recalcó.

El presidente de los banqueros griegos pidió, al igual que ya lo hiciera ayer el presidente de la república, Carolos Papulias, que los partidos políticos hagan su deber y apoyen los esfuerzos del Gobierno de unidad del primer ministro Lukás Papadimos.

Mientras tanto Grecia sigue luchando contra una recesión sin precedentes en las últimas décadas que ha llevado las cifras de desempleo hasta casi el 18 por ciento y la contracción económica en 2010 al 5,5 por ciento.

En diciembre la producción industrial disminuyó por 28º mes consecutivo, según el índice elaborado por la empresa de información financiera Markit.

Los pedidos industriales se redujeron de forma menos severa que en noviembre, pero el incremento de los costes de producción, debido a las subidas de impuestos y al aumento del coste de la energía, disminuyó el margen de rentabilidad de las empresas y condujo al 44º mes consecutivo de destrucción de empleo.

EFE