| 3/30/2012 10:22:00 AM

Gobierno español aprueba un ajuste de 27.000 millones de euros para 2012

El Gobierno presentó este viernes el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que contempla un ahorro de 27.000 millones de euros, con un recorte del 16,9% en el gasto de los ministerios y la subida del impuestos de sociedades.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo el anunció de este ajuste, considerado el mayor llevado a cabo en la democracia española, en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

"El ajuste total es de 27.300 millones de euros, y a él se llega a través del incremento de ingresos del Estado y a través del ajuste del gasto" estatal, señaló, por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El proyecto de las cuentas para este año mantiene la actualización de las pensiones, congela y no reduce el sueldo de los funcionarios y mantiene las prestaciones de desempleo y las becas.

España tiene la tasa de paro más alta de la Unión Europea, con 5,2 millones de desempleados, el 23 por ciento de la población activa, que en el caso de los más jóvenes ronda el 48 por ciento.

La vicepresidenta anunció que el proyecto de presupuesto no contempla la subida del IVA "para no perjudicar el consumo", y que se exigirá un esfuerzo a las empresas a través del impuesto de sociedades.

Según Montoro, el Estado recaudará 12.314 millones de euros este año con la subida de impuestos.

A los incrementos ya anunciados del impuesto sobre la renta, los impuestos sobre los rendimientos del capital y sobre bienes inmuebles, se suma el aumento del de sociedades para las grandes empresas.

La vicepresidenta afirmó que se trata de un proyecto "que busca salir del atolladero económico en que nos hemos encontrado" y facilitar que la economía española vuelva "a crecer y a crear empleo".

Sáenz de Santamaría destacó que el Gobierno se encontró con un 8,51 por ciento de déficit, "que excede bastante del 6 % prometido" por el anterior Ejecutivo.

La Unión Europea exige a España que reduzca el déficit público este año hasta dejarlo en el 5,3 por ciento del PIB, con el objetivo de alcanzar en 2013 el 3 %, como establece el Pacto de Estabilidad europeo.

"Nuestra primera obligación es volver a lograr una cuentas saneadas", afirmó la vicepresidenta, que puntualizó que se hará "no a cualquier precio", sino con medidas que ayuden a "paliar la situación de los que peor lo están pasando".

La aprobación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para este año se produce veinticuatro horas después de una huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral, que consideran perjudicial para las trabajadores porque facilita y abarata el despido y con la que el Ejecutivo pretende dinamizar el mercado laboral y atraer empresas.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?