| 4/16/2012 11:00:00 AM

Gobierno argentino decide expropiar a la petrolera YPF

El gobierno de Argentina declaró este lunes de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

Según el proyecto de ley, de las acciones expropiadas, el 51% pasará a estar bajo control del Estado nacional y el 49% restante se distribuirá entre las provincias petroleras.

"Somos el único país de latinoamérica que no maneja sus recursos naturales", dijo la presidenta Cristina Fernández al justificar la medida.

Fernández anunció que enviaría este mismo lunes al Congreso un proyecto de ley "de 19 artículos, con 50 páginas de fundamentos claros y precisos" para expropiar el 51% de YPF para "recuperar la soberanía hidrocarburífera".

La mandataria también dijo que YPF no ha estado reinvirtiendo sus dividendos en el negocio local, lo que ha ayudado -dijo- a que Argentina tenga que importar hidrocarburos.

Fernández dijo que "no va a contestar ninguna amenaza" a propósito de las reacciones que se han producido en España a raíz de que se supo la semana pasada que el gobierno argentino expropiaría a la empresa bajo control de la española Repsol.

"Soy una jefa de Estado y no una patotera", agregó la presidenta.

Dijo que los empresarios locales "deben comprometerse a defender los intereses del país" como -según dijo- ocurre en los grandes países.

El corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Vladimir Hernández, indicó que el anuncio pone fin a semanas de especulación acerca del futuro de la empresa y marca un cambio significativo en la política energética argentina.

"Ahora el país se suma a la tendencia regional que prioriza que el Estado tenga un pie en el negocio de hidrocarburos al considerarlo como estratéico", selañó Hernández.

Aunque Cristina Fernández anunció que habrá una profesionalización del personal estatal, sin colores partidistas, el reto de su gobierno será que la nueva YPF sea rentable, eficiente y despolitizada.

Reacción en España

La secretaria general de organización del gobernante Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal aseguró que el gobierno de España dará "la respuesta más adecuada" al anuncio de Argentina de enviar al Congreso el proyecto de ley que permite la expropiación de la filial de Repsol.

"El gobierno tiene que decidir la respuesta que tiene que dar, pero no me cabe la menor duda que sería la respuesta más adecuada para la defensa de los intereses nacionales y de los intereses españoles y la respuesta suficiente y completa para defender el interés de las empresas españolas en Argentina", dijo Cospedal durante la rueda de prensa que citó la agencia de noticias Reuters.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?