El Gobierno de Venezuela toma nuevas medidas para evitar una crisis energética en el país. Foto: lámpara gigante en la plaza de Lilla Torg (Suecia)

Internacional

Gobierno anuncia nuevas medidas para prevenir crisis energética en Venezuela

Tras varios recortes de energía que se vivieron el fin de semana, el Gobierno de Hugo Chávez anunció nuevas medidas de ahorro energético.Entretanto, Colombia suministrará energía al vecino país.

14 de junio de 2011


A pesar de ser el país que cuenta con las mayores reservas petroleras en el mundo, todo parece indicar que Venezuela no encuentra una solución para afrontar la debilidad de su sistema eléctrico.

Las nuevas medidas del Gobierno venezolano para evitar una eventual crisis energética han dado bastante de qué hablar en el vecino país.

Como primera disposición, el Ministerio de Energía Eléctrica estableció que todos los avisos publicitarios que requieran iluminación (vallas publicitarias) sólo podrán encenderse entre las 19:00 y las 00:00 horas.

Así mismo, los usuarios que no disminuyan su consumo de energía en un 10% deberán pagar una contribución del 75% sobre la facturación mensual.

Quienes incrementen su consumo energético entre un 10% y un 20% deberán contribuir con un valor equivalente al 100% de la factura mensual. Si el consumo energético aumenta más de un 20%, la contribución será de un 200% sobre la mensualidad registrada.

Como incentivo para todos aquellos que disminuyan el consumo, se harán descuentos entre el 25% y el 50% de la facturación.

Las instituciones públicas deberán usar los sistemas de autogeneración eléctrica únicamente entre las 11:00 y las 16:00 y entre las 18:00 y las 22:00 horas.

Los grandes negocios y centros comerciales deberán reducir al menos un 10% su consumo mensual con respecto al año 2009. De no ser así, los comerciantes deberán pagar un recargo de un 10% que podrá ir incrementando mensualmente 5% en caso de reincidir en excesos energéticos.

Las nuevas medidas no aplican para Embajadas, áreas de producción de hidrocarburos, centros educativos y de salud.  

Vale la pena recordar que en enero pasado, el Presidente Hugo Chávez había dado por superada la crisis eléctrica. La realidad, sin embargo, parece ser otra.

Según el mandatario, quien se pronunció desde su convalecencia en Cuba, varios empresarios y reconocidos comerciantes se encuentran saboteando el sistema eléctrico de Venezuela para generar la penuria energética.  

“He dado órdenes que se profundicen las investigaciones en todos estos eventos eléctricos en los que se presuma que pudiera estar la mano escondida de algún saboteador" manifestó Chávez.

El sistema energético venezolano fue nacionalizado en el 2007, y aunque el Gobierno subsidia las tarifas eléctricas desde hace una década, no se descarta un obligado incremento en los costos del servicio público.

Colombia suministrará energía eléctrica a Venezuela

En un reciente comunicado, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que, en medio de la crisis energética de Venezuela, el país le facilitará energía a su vecino hasta que terminen "las condiciones especiales" que lo aquejan.

La transferencia energética se hará desde La Guajira colombiana hasta el Estado de Zulia, en Venezuela.

Vale la pena resaltar que esta no es la primera vez que Colombia le suministra energía a Venezuela, pues en abril de 2008 el país exportó energía al vecino país.