Si los legisladores rechazan las medidas, Grecia podría perder los créditos del rescate financiero que han sido vitales desde mayo de 2010 para que tenga viabilidad financiera, lo cual aumenta el peligro de que declare una moratoria y abandone al euro como moneda. | Foto: Archivo Revista Semana

Crisis financiera

Gobierno amplía austeridad en Grecia

La coalición encabezada por los conservadores, presentó un nuevo plan de austeridad que abarcará los próximos cuatro años, en medio de las discrepancias de sus aliados de izquierda en el gobierno y una intensificación de las protestas de los sindicatos.

6 de noviembre de 2012

La iniciativa, que será sometida el miércoles a votación en el parlamento, prevé nuevas reducciones a los salarios y las prestaciones de los griegos, que han padecido durante seis años la recesión y atraviesan las dificultades de un desempleo de 25%.

Los sindicados convocaron una huelga general de 48 horas que dará inicio el martes en protesta contra las medidas de ajuste.


La policía acordonó la noche del lunes las calles contiguas a los principales edificios de gobierno en previsión de posibles movilizaciones violentas.

Los drásticos recortes al gasto y aumento de los impuestos —exigidos por los acreedores que participan en el rescate financiero del país— tienen como propósito lograr un ahorro fiscal de 13.500 millones de euros (17.300 millones de dólares) para el periodo 2013-2014, pero la austeridad se extenderá hasta 2016.

Otras medidas incluyen una elevación de dos años a la edad de retiro, que será ahora de 67 años; una nueva tanda de alzas impositivas y flexibilización de los despidos y transferencias en el sector público.

Si los legisladores rechazan las medidas, Grecia podría perder los créditos del rescate financiero que han sido vitales desde mayo de 2010 para que tenga viabilidad financiera, lo cual aumenta el peligro de que declare una moratoria y abandone al euro como moneda.

Ya está demorada la entrega del siguiente préstamo por 31.500 millones de euros del rescate por un total de 240.000 millones y sin estos recursos el primer ministro conservador, Antonis Samaras, ha dicho que Grecia se quedará sin euros para el 16 de noviembre.

Tras casi tres años de sucesivas reducciones a los ingresos y alzas de impuestos, los empleados del sector público griego están menos que dispuestos a más austeridad.


El lunes, los médicos comenzaron una huelga de tres días en los hospitales estatales, en los cuales solo funciona el personal de emergencia, mientras que un noticiario quedó paralizado por una huelga de 24 horas de los periodistas.

Durante la huelga general que abarcará martes y miércoles quedarán paralizadas las escuelas, las oficinas de recaudación y de la administración pública; además no habrá servicios de trenes ni de transbordadores en todo el país. El martes, los vuelos serán interrumpidos durante tres horas.


AP