S&P, una de las tres grandes agencias de calificación.

Internacional

Gasto en sanidad dañará solvencia del G20, según S&P

La agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's (S&P) advirtió que "el creciente gasto" gubernamental en sanidad "dañará probablemente" la "solvencia soberana" de los países del G20 a partir de 2015.

31 de enero de 2012

En un informe publicado en Londres, la agencia prevé un deterioro de la "salud crediticia" de estos países si no controlan el gasto en sanidad a través de una "política de medidas adicionales".

S&P, que analiza para su estudio un escenario hipotético que cubre el periodo entre 2010 y 2050, asegura que "las cargas fiscales gubernamentales" crecerán "significativamente durante la próxima década".

El mayor deterioro de las finanzas públicas, apunta, es posible que ocurra en "Europa y en otras economías avanzadas del G20, como Japón y Estados Unidos".

"La alta protección social y el rápido deterioro de los perfiles demográficos en estos países les deja con poco margen de maniobra para gestionar su gasto en atención sanitaria comparado con las economías emergentes, donde el crecimiento económico y demográfico es todavía más favorable", dice en el informe el analista de S&P Marko Mrsnikes.

Según Mrsnikes, el envejecimiento de la población provocará "profundos cambios" en las perspectivas de crecimiento económico "en todo el mundo" dado que "los gobiernos trabajan para elaborar presupuestos" que hagan frente a las "crecientes necesidades de gasto".

Hasta la fecha, argumenta el experto, la "principal política de acción" de los gobiernos ha consistido en "incrementar el gasto en pensiones", aunque "creemos que es igualmente importante poner un firme freno al creciente gasto en sanidad".

El documento prevé que, mientras las pensiones continuarán siendo el "gasto más caro" en los presupuestos de las economías avanzadas del G20, el "gasto en atención sanitaria crecerá más rápidamente" que cualquier otro en las próximas décadas.

Si no hay cambios en las políticas económicas, el gasto en sanidad en economías avanzadas como Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Japón podría alcanzar el 11,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2050, un 4,8 % más que en 2010, pronostica S&P.

Los otros dos grandes factores "no demográficos" que influirán en la subida del desembolso sanitario, señala la agencia, son la inversión en "el desarrollo de tecnología y la cobertura de tratamientos".

"Este es otro indicador de que, en general, las políticas se han centrado más en reformar otras áreas de gasto relacionadas con la edad -particularmente las pensiones- para mejorar el desarrollo sostenible a largo plazo de los sistemas de protección social, mientras los retos que presenta la atención sanitaria no han sido adecuadamente abordados", opina Mrsnikes.

"A medida que el perfil demográfico del electorado envejecerá aún más en los próximos años -añade-, el clima político para reformar el gasto en pensiones y sanidad será más complicado que ahora".


 EFE