Las ventas en las tiendas por departamentos cayeron un 1,8% y las de los establecimientos con mercadería general, que incluyen las cadenas grandes como Wal-Mart, retrocedieron un 1,1%.

Gasto del consumidor de EU cae un 1,2% en mayo

Las ventas minoristas sufrieron en mayo su mayor caída en ocho meses al reducirse el consumo en todos los rubros, informó el viernes el gobierno.

11 de junio de 2010

El Departamento de Comercio indicó que el gasto de consumo bajó un 1,2%, siendo la mayor caída la del sector automotor.

El descenso pone en duda la fuerza de la recuperación económica, ya que el gasto de consumo representa el 70% de la actividad económica. Los economistas temen que las familias reducirán nuevamente sus gastos ante la persistencia del elevado desempleo y la notable contracción de la bolsa de valores.

Los inversionistas han acudido a la venta masiva de acciones desde hace más de un mes ante la crisis de la deuda soberana en Europa y el temor que pueda frenar la recuperación económica global. El promedio industrial del Dow Jones bajó el mes pasado un 7,9%, el peor mayo desde 1940.

La contracción de las ventas detallistas en mayo fue la mayor desde el retroceso del 2,2% en septiembre del año pasado. Los analistas habían pronosticado que las ventas serían flojas pero continuarían en territorio positivo.

El retroceso estuvo encabezado por una contracción del 9,3% en los materiales de construcción, tras la expiración en abril del crédito fiscal para los compradores de su primera vivienda.

Las ventas en las tiendas por departamentos cayeron un 1,8% y las de los establecimientos con mercadería general, que incluyen las cadenas grandes como Wal-Mart, retrocedieron un 1,1%.

Las ventas de gasolina en las estaciones de servicio bajaron un 3,3%, debido en parte al abaratamiento del combustible a nivel detallista durante el mes.

La Reserva Federal informó el jueves que el patrimonio neto de las familias subió un 2,1% en los primeros tres meses de este año a 54,6 billones (correcto) de dólares, el cuarto trimestre consecutivo de avances.

Las carteras de valores fueron la mayor causa que propulsó el patrimonio neto en el primer trimestre. Empero, desde entonces Wall Street ha perdido considerable terreno — el índice Standard & Poor's 500, que mide el valor de las 550 empresas más importantes, ha perdido casi un décimo de su valor.

El patrimonio neto es el valor de los bienes como viviendas, cuentas bancarias e inversiones menos deudas como hipotecas y tarjetas de crédito

La economía general, medida por el producto interno bruto, creció a un ritmo anual del 3% en los primeros tres meses de este año, y gran parte de ese crecimiento reflejó una expansión del 3,5% en el gasto consumidor, su mejor actuación en tres años


(AP)