El consumo en Estados Unidos en julio subió 0,8%.

Consumo

Gasto de consumidores EE.UU subió 0,8 % en julio, el mayor aumento en dos años

El gasto de los consumidores de Estados Unidos subió en julio pasado un 0,8% y registró así su mayor aumento en dos años, mientras que los ingresos de los trabajadores crecieron un 0,3 %, informó el Departamento de Comercio.

29 de agosto de 2011

La subida de julio ayuda a mitigar el mal dato de junio, cuando el gasto descendió un 0,1% y tuvo su primera disminución en casi dos años.

El gasto de los consumidores tiene un impacto sustancial en la economía de EE.UU., ya que supone casi el 70% del producto interior bruto (PIB), que sigue creciendo a un ritmo lento (un 1% en el segundo trimestre, según el último informe del Departamento de Comercio).

Entre abril y junio el gasto solamente creció un 0,4%, el peor dato trimestral desde hace más de un año y muy por debajo del 2,1% registrado entre enero y marzo.

En cuanto a los ingresos de los trabajadores, aumentaron en julio un 0,3%, frente al incremento de un 0,2% en junio.

Mientras, la tasa individual de ahorro bajó al 5% en julio desde el 5,5% de junio, cuando alcanzó el nivel más alto en lo que va de 2011.

Y el índice de precios en gastos de consumo, una de las tres medidas de la inflación en EE.UU. y a la que le mucha presta atención la Reserva Federal (banco central), creció un 0,2% en julio, frente a una disminución del 0,2% en el mes anterior. 

(EFE)