Parte del gasto, que ha estado concentrado en vehículos motorizados, ha sido financiado con ahorros y tarjetas de crédito, ya que el alto desempleo restringe el crecimiento salarial. | Foto: Reuters

Internacional

Gasto de consumidores en EE.UU. en diciembre fue plano

Los hogares aprovecharon el mayor aumento del ingreso en nueve meses para impulsar sus ahorros, marcando el tono para una desaceleración en la demanda a principios del 2012.

30 de enero de 2012

Fue la lectura de gasto más débil desde junio, dijo el lunes el Departamento de Comercio.

Economistas habían esperado que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, subiera un 0,1 por ciento, al igual que en noviembre.

Para todo el año 2011 el gasto subió un 4,7 por ciento, el mayor aumento desde el 2007.

"A pesar de los saludables aumentos en el ingreso, los consumidores estadounidenses parecen haber redescubierto un nuevo sentido de la frugalidad", dijo Millan Mulraine, un economista de TD Securities.

Al ajustarse por inflación, el gasto cayó un 0,1 por ciento, rompiendo tres meses consecutivos al alza. El gasto aumentó un 0,1 por ciento en noviembre.

El Gobierno informó el viernes que el gasto del consumidor subió a un ritmo de 2,0 por ciento anual en el cuarto trimestre, lo que ayudó a elevar el PIB un 2,8 por ciento, una aceleración desde la tasa de 1,8 por ciento del tercer trimestre.

Parte del gasto, que ha estado concentrado en vehículos motorizados, ha sido financiado con ahorros y tarjetas de crédito, ya que el alto desempleo restringe el crecimiento salarial.

Los salarios subieron el mes pasado, lo que ayudó a apuntalar los ingresos.

Los ingresos avanzaron un 0,5 por ciento, el mayor incremento desde un aumento similar en marzo, y seguidos por un alza de un 0,1 por ciento en noviembre.

Economistas esperaban que el ingreso subiera un 0,4 por ciento.

Tomando en cuenta la inflación, el ingreso disponible subió un 0,3 por ciento después de mantenerse sin variación el mes anterior.

Con el ingreso disponible superando el gasto, la tasa de ahorro subió a un máximo de cuatro meses de 4,0 por ciento desde 3,5 por ciento en noviembre.

Los ahorros aumentaron a una tasa anual de 460.100 millones de dólares, también la más alta desde agosto, desde 407.800 millones de dólares el mes anterior.

El informe mostró que las presiones inflacionarias estuvieron en general contenidas, con un índice de precios para el gasto personal subiendo un 0,1 por ciento tras haber estado plano el mes anterior.

En los doce meses a diciembre, el índice de gasto personal avanzó un 2,4 por ciento -el menor aumento desde abril del 2011- desacelerándose desde el alza de noviembre de 2,6 por ciento.

Una medida de inflación subyacente, que excluye los costos de energía y alimentos, subió un 0,2 por ciento el mes anterior después de aumentar 0,1 por ciento en noviembre.

En los doce meses a diciembre, el gasto personal subyacente subió 1,8 por ciento -la mayor alza desde marzo del 2010- tras avanzar 1,7 por ciento en noviembre.

La Reserva Federal preferiría ver esta medición más cerca de su meta de inflación de un 2 por ciento.

El Banco Central estadounidense dijo la semana pasada que esperaba mantener las tasas de interés a niveles muy bajos al menos hacia fines del 2014, y advirtió que la economía aún enfrentaba grandes riesgos.


Reuters