Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, encabezaron la lista con su donación a Silicon Valley Community Foundation, que otorga subvenciones para abordar necesidades locales | Foto: Reuters

Mundo

Fundador de Facebook, el más filántropo

El fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa encabezaron una lista de mayores filántropos estadounidenses en el 2013, con donaciones por casi US$1.000 millones, dijo el Registro de Filantropía.

10 de febrero de 2014

Los principales 50 filántropos estadounidenses donaron 7.700 millones de dólares el año pasado, un 4 por ciento más que en el 2012, ayudados por un impulso en Wall Street, según el Registro, que reúne la lista.

Los donantes vivos prometieron 6.200 millones de dólares, una cifra casi igual al dinero que dieron en los dos años previos combinados, y más de lo que otorgaron desde el 2008, dijo el Registro, que divulgó la lista en su edición online con fecha de 10 de febrero.

El promedio de 86,1 millones de dólares de las donaciones estableció un récord, dijo la organización.

Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, encabezaron la lista con su donación a Silicon Valley Community Foundation, que otorga subvenciones para abordar necesidades locales.

Segundo en la lista figura George Mitchell, quien transformó la industria del gas natural al ayudar a desarrollar el proceso de fracturación hidráulica. Mitchell, quien falleció en julio, dejó 750 millones de dólares a la fundación familiar, que trabaja para evitar que la tecnología de fracturación cause daños graves al medioambiente.

El cofundador de Nike Inc. Phil Knight y su esposa, Penelope, donaron 500 millones de dólares para la investigación del cáncer a la Fundación Universitaria de Salud y Ciencia de Oregon. La pareja adjuntó una condición de que la fundación iguale la donación en dos años o perderá el dinero, dijo el Registro.

Universidades, fundaciones y hospitales recibieron la mayor parte de las donaciones por 1 millón de dólares o más, seguidos de instalaciones de investigación médica, organizaciones de arte y grupos humanitarios.

Los mayores donantes otorgaron menos dinero a causas como infantiles y juveniles, medioambiente y religión.


Reuters/D.com