| 8/11/2010 5:35:00 PM

Fuerte caída en Wall Street al aumentar el desánimo

El mercado bursátil y las tasas de interés bajaron agudamente el miércoles al profundizarse el desánimo de los inversionistas en torno al desempeño de la economía.

El índice industrial Dow Jones cayó 265 puntos, su mayor pérdida en seis semanas, en una jornada en que los principales indicadores registraron un descenso superior al 2%. El Dow ha retrocedido en cuatro de cinco días y ha perdido casi 320 unidades en tan sólo las dos últimas jornadas.

Mientras tanto, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a su nivel más bajo desde marzo del 2009 a medida que los inversionistas buscan la seguridad de los valores gubernamentales.

Solamente 442 títulos ganaron terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras que 2.627 registraron pérdidas, una señal de que los inversionistas esperan que todos los negocios sufran si la economía continúa debilitándose.

La desesperanza de los inversores se profundizó un día después de que la Reserva Federal dijo que comenzaría a adquirir bonos gubernamentales como una forma de estimular la economía. Las noticias de un crecimiento más lento en la producción industrial en China y un desalentador indicador económico en Japón ayudaron a empujar los precios de las acciones hacia abajo, primero en Asia y después en Europa.

Las noticias económicas en Estados Unidos también fueron preocupantes. El Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial se amplió en junio a su nivel más alto en 20 meses al caer las exportaciones. Un descenso en las exportaciones significa que las manufacturas estadounidenses podrían estar disminuyendo. A principios del año, las manufacturas mostraron los signos más sólidos de recuperación.

Los inversionistas recibieron más noticias malas después del cierre del mercado. Los ingresos de Cisco Systems Inc. en el trimestre pasado resultaron menores a lo que esperaban los analistas. La disminución de ingresos corporativos empujó hacia abajo los precios de las acciones el mes pasado, y los papeles de Cisco perdieron 8% en las negociaciones posteriores al cierre de la bolsa. Su reporte podría detonar más ventas el jueves.

"Incertidumbre, incertidumbre, incertidumbre", afirmó Javier Pérez Santalla, director administrativo de futuros y divisas en la casa de corretaje Dinosaur Group, para describir el ambiente en el mercado. "Todos se están rascando la cabeza, diciendo '¿por dónde?'", comentó Pérez. "Estamos como atascados en esta tierra de nadie, donde nos condenamos si actuamos y nos condenamos si no".

El Dow perdió 265,42 puntos, el 2,5%, finalizando en 10.378,83, su mayor caída desde que descendió 268,22 unidades el 29 de junio. El índice Standard & Poor's 500 cayó 31,59 puntos, el 2,8%, para ubicarse en 1.089,47, perdiendo el crucial nivel psicológico de 1.100, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 68,54 unidades, el 3%, a 2.208,63.

El volumen fue bastante ligero en la bolsa neoyorquina, de 1.200 millones de acciones negociadas. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 2,69%, de 2,77% del cierre del martes. En Europa, el índice bursátil británico FTSE 100 perdió 2,4%; el indicador alemán DAX retrocedió 2,1% y el índice francés CAC-40 descendió 2,7%. En Japón, el indicador Nikkei cayó 2,7%.

 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?