Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Contrabando

Maduro amplía cierre de frontera con Colombia

El presidente de Venezuela, redobló sus esfuerzos contra el contrabando, un delito al que señala como causante del desvío de hasta el 40% de la producción nacional y los alimentos subsidiados para el mercado venezolano.

12 de septiembre de 2014

El presidente venezolano anunció la extensión de la medida de cierre nocturno de la frontera con Colombia por tres meses más, una orden que da el día en el que se cumplía un mes del inicio de su aplicación. "La Comisión contra el Contrabando viene funcionando y me ha propuesto que prorrogue la medida presidencial que por decreto emití para la restricción del desplazamiento de carga, personas, en zonas fronterizas (...) las voy a prorrogar por tres meses más a partir del día de hoy y mañana debe salir el decreto temprano", dijo.

Maduro ordenó el pasado 9 de agosto el cierre nocturno de la frontera desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. durante 30 días como una medida para frenar el contrabando. El cierre comenzó a regir el 11 de agosto y desde ese día unos 17.000 hombres de la Fuerza Armada venezolana custodian la frontera.

El gerente del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cucúta, Carlos Gamboa, aseguró a Efe que durante este mes el contrabando cayó entre un 40 % y 50 % en esa región, según datos de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA). Asimismo, en el departamento de Arauca, también fronterizo, el comercio ilegal se redujo entre un 20% y un 30%, dijo a Efe el coordinador de la Unidad de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Arauca, Santiago Parales.

El gobernante adelantó que su Gobierno tiene "indicios serios" de la vinculación de "grupos mafiosos con algunas instancias de empresas del Estado" y advirtió que el funcionario que incurra en este delito debe ser perseguido y castigado "con el doble de la severidad con que se castiga normalmente".

Maduro también informó que con el llamado "plan de choque contra el contrabando" su Gobierno ha incautado más de 2.500 toneladas de alimentos en las zonas fronterizas en las últimas tres semanas y más de 830.000 litros de combustible. Indicó, sin especificar cantidades, que también se han incautado productos de higiene y limpieza "en una cantidad gigantesca", así como materiales de construcción. "Todo lo que a ustedes se les ocurra, toda una cadena de saqueo de nuestro país", reclamó.

Además, dijo que hasta el momento y desde que se inició la batalla contra el contrabando han sido detenidas "en flagrancia" 512 personas y 425 están privadas de libertad. Aseguró que esas personas detenidas están conduciendo a las fuerzas policiales de Venezuela y de Colombia hacia "las cabezas" de las mafias contrabandistas, a las fuentes financieras y logísticas. "Le agradezco una vez más al presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos y a las autoridades de Colombia", dijo Maduro al referirse a la lucha que los dos países libran contra este delito.

Estos dos países comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos, sobre todo de Venezuela a Colombia, ante la gran diferencia de precios que deja amplios márgenes de ganancia, que son gigantes en el caso del combustible.


EFE/D.com