Franz Beckenbauer | Foto: Reuters

Internacional

Beckenbauer en la mira de la FIFA

La suspensión fue decretada a solicitud de Michael J. García, el principal investigador de la FIFA que indaga denuncias de irregularidades en torno a la elección de Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales 2018 y 2022, respectivamente.

13 de junio de 2014

El legendario ex capitán de la selección de fútbol de Alemania, Franz Beckenbauer, fue suspendido temporalmente el viernes por la FIFA por no cooperar con una investigación sobre corrupción en la elección de las sedes de los Mundiales 2018 y 2022.

Beckenbauer, que fue parte del comité ejecutivo de la FIFA que votó por adjudicar el torneo a Rusia en el 2018 y cuatro años después a Qatar, había recibido "reiterados pedidos" para entregar información, dijo la FIFA en un comunicado. "La supuesta infracción se debe a que Franz Beckenbauer no habría cooperado con una investigación de la Comisión de Etica, a pesar de que se le requirió su ayuda en reiteradas ocasiones", dijo la FIFA en un comunicado.

La FIFA no explicó cuál era el objeto de la investigación. Los resultados de su investigación deben ser anunciados el próximo mes. "Realmente no sé por qué", dijo Beckenbauer a la cadena Sky Television en Alemania cuando se lo consultó por qué había sido suspendido. "Lo primero que hice fue ver la fecha, porque pensé que era una broma del Día de los Inocentes".

Beckenbauer es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y es muy respetado en Alemania, donde tiene el cargo de presidente honorario del Bayern Munich, y el resto del mundo. "Soy el presidente honorario del Bayern Munich. Incluso aunque no pueda hacer esto por 90 días, es algo a lo que un presidente honorario puede sobrevivir", declaró el alemán.

Beckenbauer fue capitán de la selección de Alemania Occidental que ganó el Mundial de 1974 como local y entrenador del equipo que se coronó en Italia 1990. Jugó para el Bayern Munich, club que años más tarde dirigió ganando la Bundesliga y la Copa UEFA.

En su comunicado oficial con la noticia, la FIFA dijo: "En el día de hoy, Franz Beckenbauer ha sido suspendido con carácter provisional y no podrá participar en ninguna actividad relacionada con el fútbol durante 90 días". Además, aclaró que la sanción se hacía efectiva de manera inmediata. La FIFA dijo que el caso será ahora objeto de una investigación formal.

El diario británico Sunday Times reportó que el qatarí Mohamed Bin Hammam, ex colega de Beckenbauer en el comité ejecutivo de la FIFA, sobornó a varios miembros para asegurar la elección del emirato árabe. Qatar niega cualquier irregularidad. Bin Hammam fue suspendido para toda la vida de cualquier actividad relacionada con el fútbol por otras acusaciones de corrupción.


Reuters/D.com