Sarkozy dijo que anunciaría las reformas a fines de mes y que pretende aplicarlas rápidamente tras conversaciones con líderes sindicales y empresariales la próxima semana.

Crisis Financiera

Francia puede superar la crisis con reformas, dice Sarkozy

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el domingo que su país podría superar su crisis de deuda siempre que estuviera preparada para adoptar reformas económicas, dos días después de que la nación perdiera su apreciada calificación de crédito triple A.

15 de enero de 2012

Sarkozy dijo que anunciaría las reformas a fines de mes y que pretende aplicarlas rápidamente tras conversaciones con líderes sindicales y empresariales la próxima semana.

"Les diré (al pueblo francés) las importantes decisiones que tenemos que abordar sin perder tiempo", dijo en un discurso para celebrar el centenario del nacimiento de Michel Debre, padre de la Constitución de la Quinta República francesa.

"La crisis puede superarse si tenemos la voluntad colectiva y la fuerza para reformar nuestro país", agregó.

A tres meses de las elecciones presidenciales, Sarkozy se está centrando en el crecimiento y prometió reformar la financiación del bienestar y la flexibilidad laboral.

El mandatario planea introducir el denominado "IVA social" para financiar el estado del bienestar y un impuesto de transacciones financieras.

El presidente debe reunirse con los líderes sindicales y empresariales el miércoles.

Sarkozy no abordó directamente la decisión de Standard & Poor's de recortar la nota de Francia en su discurso, pese a las críticas del fin de semana de los políticos socialistas de la oposición, que dijeron que fueron sus políticas las que bajaron de calificación, y no Francia.

Reuters