Silvio Berlusconi | Foto: AFP

Internacional

Berlusconi sigue siendo el político italiano más rico

A pesar de que sigue siendo el político italiano más rico, sus ingresos desmejoraron con respecto a su última declaración de renta.

14 de abril de 2014

El expresidente del Gobierno y empresario Silvio Berlusconi sigue siendo el político más rico de Italia, aunque en 2012 declaró a Hacienda unos ingresos de 4,5 millones de euros, 31 millones menos que el año anterior.

Así se refleja en los datos publicados por el Parlamento sobre las declaraciones de la renta en 2012, relativas a los ingresos de 2011, de los diputados, senadores y también de los nuevos ministros del actual Gobierno de Matteo Renzi.

Según los medios de comunicación, la rebaja de los ingresos de Berlusconi se debe a la crisis de su imperio mediático durante ese año, en el que empresas como Mediaset cerraron en números rojos.

Entre los altos cargos del Estado, los medios de comunicación señalan la diferencia entre las declaraciones presentadas por el presidente del Senado, Pietro Grasso, quien en 2012 declaró a Hacienda 176.499 euros, y la presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, que presentó una renta imponible de 100.618 euros.

En las listas destacadas por la prensa italiana se encuentran los nuevos ministros del Ejecutivo de Renzi, de entre los cuales el que tiene más ingresos es el titular de Infraestructuras y Transportes, Maurizio Lupi, quien declaró 282.499 euro.

El líder del partido Nuevo Centroderecha y ministro del Interior, Angelino Alfano, declaró 105.186 euros; la titular de Sanidad, Beatrice Lorenzin, 98.471 euros, y la de Defensa, Roberta Pinotti, 110.603 euros.

El actual subsecretario de la presidencia del Gobierno y mano derecha de Renzi, Graziano Delrio, es uno de los miembros del Ejecutivo con la renta imponible más baja: 97.492 euros.

Entre las ministras más jóvenes del Gobierno de Renzi, la titular de Reformas, Maria Elena Boschi, de 33 años, declaró 90.031 euros y la de Administración Pública, Marianna Madia, de 34 años, presentó ingresos por 98.471 euros.

La curiosidad es que gran parte de los parlamentarios del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, que ocupan escaños desde febrero de 2013, no realizaron la declaración de la renta o aseguraron que no tuvieron ingresos.

Los italianos se han quedado por el momento sin saber cuánto ganó el actual presidente del Gobierno, Renzi, así como el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, ya que aún no se ha publicado su última declaración de la renta.

EFE/D.com