| 4/11/2011 9:20:00 AM

FMI rebaja al 2,8 % crecimiento de EE.UU. para 2011

El organismo rebajo en dos décimas, al 2,8 %, el aumento para este año del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU., que sigue con su lento ritmo de recuperación, con altos índices de desempleo y un crecimiento aún muy por debajo de su potencial.

En su informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales divulgado hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) augura una expansión del PIB de EE.UU. del 2,9 % para 2012, dos décimas por encima de sus estimaciones de enero.

En febrero, la propuesta de presupuesto del presidente Barack Obama para el año fiscal 2012 preveía un crecimiento del 2,7 % para 2011 y del 3,6 % para el año próximo.

"La economía estadounidense sigue recuperándose, con la ayuda de condiciones financieras relajadas que estimulan la demanda privada frente a los precios más altos de materias primas, pero el ritmo de recuperación del mercado laboral sigue siendo decepcionante si se consideran los empleos que se perdieron", señala el FMI.

EE.UU., según recomienda el FMI, debe descansar más su crecimiento en las exportaciones que en la demanda interna, ya que de esta forma reducirá su déficit por cuenta corriente, que prevé que se sitúe en el 3,2 % en 2011 y en el 2,8 % en 2012.

En este contexto, el informe considera que "el lento ritmo de la recuperación económica de EE.UU. requiere políticas macroeconómicas estimulantes", pero advierte de que "el espacio fiscal para ello está cada vez más limitado".

Después de perder más de 8,5 millones de empleos en 2008 y 2009, el mercado laboral sólo ha incorporado 1,5 millones de puestos de trabajo y el índice de desempleo se sitúa en el 8,8 %.

El FMI prevé que el índice de desempleo seguirá siendo alto, sobre todo en 2011, y augura un 8,5 % para este año antes de descender al 7,8 % en 2012.

La inflación se mantendrá contenida, con un 2,2 % en 2011 y un 1,6 % en 2012, según el organismo.

Debido a que la economía es demasiado "floja" en EE.UU., el diferencial entre su potencial y su tasa real de crecimiento seguirá estando por encima del 3 % este año, según el FMI.

EE.UU., con un crecimiento todavía muy por debajo de su potencial, una inflación constantemente baja y un desempleo alto, requiere de una política monetaria acomodaticia, añade la entidad crediticia.

"Se necesita urgentemente una estrategia creíble para estabilizar la deuda pública en el medio plazo" y avanzar en la consolidación fiscal en 2011, sostiene el FMI.

El Fondo considera justificadas algunas medidas fiscales debido a la débil situación de los mercados laboral y de vivienda, pero afirma que el impacto del reciente plan de estímulo es reducido si se tiene en cuenta el coste presupuestario que exige.

El déficit fiscal alcanzará un 10,75 % del PIB este año, el mayor entre las economías avanzadas, y la deuda bruta del Gobierno superará probablemente el 110 % del PIB en 2016.

EE.UU. es la única gran economía desarrollada en la que el déficit fiscal cíclicamente ajustado aumentará en 2011, pese a la continua, aunque lenta, recuperación.

El proyecto presupuestario para el año fiscal 2012 establece un déficit fiscal de US$1,64 billones para este año, un máximo histórico.

El plan de Obama de reducir en 5 puntos porcentuales del PIB el déficit federal estructural en 2012 y 2013 será todo un desafío, debido al crecimiento débil y el elevado desempleo, advierte el FMI.

 

Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?