| 1/24/2011 3:15:00 PM

FMI ve expansión global en 2011 por debajo de 4,75%

El Fondo Monetario Internacional espera que el crecimiento económico global en el 2011 sea sólo levemente más bajo que la tasa del año pasado de un 4,75%, dijo el lunes el primer subdirector gerente del organismo.

"El informe del fondo que será dado a conocer mañana (...) el crecimiento global del 2011 se espera que sea sólo levemente inferior que el 4,75% del año pasado", dijo en París John Lipsky, en una Foro de la OCDE de América Latina.

Lipsky comentó que el crecimiento fue "impresionante", debido a que los promedios de crecimiento global de 10-20 años fueron de alrededor de un 3,5%, pero expresó que la mayor parte del crecimiento se debió a los países emergentes.

"Las economías emergentes han representado la fuerza conductora de la expansión global posterior a la crisis: una fuerte demanda doméstica, impulsada por una postura política expansiva y nuevas entradas de capital externo, han propulsado una recuperación bastante robusta, incluso otorgándole cierto impulso a las economías avanzadas", mencionó.

Sin embargo, advirtió que pese al ritmo de crecimiento, la expansión económica futura enfrenta tres riesgos a la baja.

"Los lazos entre las tensiones financieras y la sustentabilidad fiscal, especialmente en el área euro, tienen el potencial para socavar el crecimiento", explicó.

"La falta de progreso para formular planes de consolidación fiscal de mediano plazo en muchas economías avanzadas podría debilitar la confianza y aumentar las tasas de interés a largo plazo. Los elevados precios de las materias primas y alimentos, podrían minar la estabilidad macroeconómica y gatillar tensiones políticas y sociales en los países en desarrollo", agregó.

Lipsky señaló que las economías avanzadas no tienen mucho espacio político para maniobrar y así asegurar un crecimiento más rápido mediante cambios en las políticas macroeconómicas locales.

"Otros países (excluyendo a Estados Unidos) o no tienen cabida para una mayor expansión fiscal o han sido empujados por presiones del mercado financiero para endurecer las políticas presupuestarias de inmediato. En este contexto, las políticas monetarias expansivas en las economías avanzadas han sido bienvenidas y apropiadas hasta ahora", indicó.

Cuando los reporteros consultaron sobre las presiones inflacionarias, Lipsky comentó que está preocupado de que hayan países en donde la inflación principal ha avanzado por encima de las metas.

"Debe ser vigilado de cerca para evitar un deterioro en la inflación subyacente y en las expectativas inflacionarias", señaló.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?