| 1/26/2010 10:40:00 AM

FMI eleva proyecciones crecimientos por recuperación

La economía mundial se está recuperando a un paso saludable, pero todavía se necesitan esfuerzos gubernamentales de estímulo para mantener ese ritmo, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

El Fondo Monetario Internacional elevó el martes sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial en el 2010, argumentando que la recuperación de la crisis financiera global ha sido más fuerte de lo esperada.


En su última actualización del informe Panorama Económico Mundial, el FMI dijo que la economía global registraría una expansión del 3,9 por ciento en el 2010, una proyección bastante más positiva que el 3,1 por ciento estimado en octubre.

El fondo señaló que la actividad económica mundial tendría un crecimiento del 4,3 por ciento en el 2011.

"La recuperación global tuvo un comienzo más sólido de lo previsto, pero está avanzando a ritmos diferentes en las distintas regiones", señaló el organismo.

Según la entidad, el repunte en las economías más desarrolladas sería débil, con elevadas tasas de desocupación y altos niveles de deuda, lo que plantea importantes desafíos para las autoridades.

Por el contrario, la recuperación en las economías emergentes y países en desarrollo sería mucho más robusta, dirigida por una fuerte demanda interna.

El FMI dijo que muchos bancos centrales del mundo podían darse el lujo de mantener las tasas de interés bajas este año, debido a que la inflación subyacente se mantendría controlada y el desempleo elevado por algún tiempo.

El organismo señaló, sin embargo, que había crecientes temores en algunas economías emergentes sobre el aumento en los flujos de capital y las implicancias para los precios de los activos y las presiones sobre los tipos de cambio.

El fondo dijo que, debido a la fragilidad de la recuperación, las políticas fiscales deberían seguir alentando la actividad económica y que las medidas de estímulos planeadas para el 2010 deberían ser implementadas por completo.

El FMI revisó al alza su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para el 2010 a un 2,7 por ciento, aunque prevé que el próximo año la mayor economía del mundo se desacelerará a un 2,4 por ciento de expansión.
En cuanto a la zona euro, también subió su estimación a un 1 por ciento para este año y auguró un crecimiento del 1,6 por ciento para el 2011.

Respecto a China, también elevó su perspectiva de crecimiento a un 10 por ciento para este año y adelantó una expansión del 9,7 por ciento para el próximo.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?