| 12/9/2013 7:00:00 PM

FMI da nuevo plazo a Argentina

El Fondo Monetario Internacional advirtió que Argentina no ha tomado las medidas requeridas para mejorar sus estadísticas económicas, pero reconoció los avances de Buenos Aires y fijó una nueva agenda para reformar las cifras.

"Reconociendo que Argentina no ha adoptado las medidas solicitadas por el Fondo para atender el suministro de datos incorrectos del CPI-GBA (inflación de Buenos Aires) y el PIB (Producto Interno Bruto), el directorio reconoció el trabajo en curso y la intención de Argentina de presentar un nuevo índice nacional de inflación a inicios de 2014", dijo el FMI en un comunicado.

El Fondo "también notó que Argentina trabaja para atender las fallas en sus estadísticas del PIB", añadió.

En consecuencia, el FMI fijó un calendario, que se extiende desde marzo de 2014 a febrero de 2015, con medidas específicas que Argentina debe cumplir, empezando por la publicación del nuevo índice inflacionario nacional y la revisión de sus estadísticas del PIB. Según el comunicado, Argentina debe tomar acciones adicionales para septiembre de 2014 y febrero de 2015, pero el FMI no detallo cuáles. A medida que se vayan cumpliendo cada uno de los plazos, el directorio analizará los avances del país suramericano.

El directorio del FMI, que representa a los 188 Estados miembro de la institución, evaluó este lunes un nuevo informe sobre Argentina, elaborado por los técnicos del organismo y presentado por su directora gerente, Christine Lagarde. El caso argentino fue el único discutido en la reunión de casi dos horas.

El informe evaluó el manejo de los datos oficiales en Argentina en los últimos meses, luego de que en febrero el directorio del Fondo emitió una censura -por primera vez en su historia- contra el país suramericano, por los cuestionados informes de precios del oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), intervenido por el gobierno.

Una continuación de desencuentros entre el Fondo y el país suramericano podría traducirse en sanciones graduales, desde la suspensión del derecho de voto de Argentina a su exclusión del organismo. En las últimas semanas, sin embargo, altas fuentes del FMI cambiaron de tono y pasaron a destacar los progresos evidentes en la calidad del diálogo con la representación argentina.

Argentina, que en la práctica está fuera de los mercados internacionales desde el default de 2001, se encuentra en medio de una generalizada campaña de superar los obstáculos con entidades crediticias internacionales para normalizar esta situación.


Afp/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?