Primer ministro griego, Yorgos Papandreu. | Foto: Archivo Semana

Economía Mundial

FMI aprueba un desembolso de 4.100 millones de euros para Grecia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de 4.100 millones de euros (unos US$5.734,94 millones) para Grecia tras realizar la tercera revisión de la economía del país como parte del paquete de rescate conjunto con la Unión Europea.

14 de marzo de 2011

Con la ayuda aprobada, que estará disponible de forma inmediata, el respaldo económico del Fondo a Grecia alcanza ya los 14.600 millones de euros (unos 20.421,98 millones de dólares).

El FMI destacó en un comunicado que Grecia ha realizado "avances adicionales" hacia su objetivo de colocar la economía del país en la senda del crecimiento sostenible al impulsar la competitividad, reforzar la estabilidad del sector financiero y asegurar la viabilidad de las finanzas públicas.

El organismo multilateral destacó que el país está implementando "gradualmente" las reformas necesarias para cumplir con los objetivos a medio plazo estipulados en el programa de rescate.

Aun así, el FMI destacó que todavía es necesario implementar y diseñar algunas "grandes reformas" para alcanzar la masa crítica necesaria para lograr la sostenibilidad fiscal y la recuperación económica.

El "número dos" del FMI, John Lipsky, destacó en el comunicado que la inflación subyacente griega, que excluye los precios más volátiles de la alimentación y la energía, sigue baja, los costes por unidad laboral continúan disminuyendo y hay un ajuste fiscal "significativo" en marcha.

Lipsky hizo hincapié en la necesidad de ahondar en las reformas estructurales para respaldar la recuperación.

Mencionó, en ese sentido, que es necesario implementar legislación para liberalizar aquellas profesiones que están reguladas, así como impulsar las reformas relacionadas con las negociaciones sindicales y el sistema de pensiones.

Lipsky considera que entre los próximos pasos "importantes" a dar por Grecia figura el de reducir las barreras administrativas a las exportaciones y formular una estrategia para que el sector turístico logre materializar todo su potencial.

 

EFE