| 2/3/2012 10:26:00 AM

FMI advierte a Japón que "no es inmune" al impacto de la crisis europea

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a Japón de que "no es inmune al impacto" de la crisis de deuda en Europa y expresó su confianza en que contribuya a la ampliación de fondos de la institución para reforzar sus recursos.

En declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo, el subdirector gerente del FMI, el japonés Naoyuki Shinohara, mostró su esperanza de que el Gobierno nipón se plantee "seriamente" vías para colaborar a la hora de amortiguar el impacto de la crisis.

El FMI, con sede en Washington, busca reunir hasta 500.000 millones de dólares en recursos adicionales destinados a préstamos para poder acometer los crecientes desafíos globales, en especial para aliviar las tensiones por la crisis de deuda europea.

Shinohora admitió que el organismo ha iniciado el "diálogo" con algunos países miembros para sondear posibles contribuyentes.

Hasta el momento Japón, el segundo país con mayor cuota de representación en el FMI tras EEUU, ha mostrado su disponibilidad a colaborar, pero solo si antes Europa realiza mayores esfuerzos para resolver su crisis de deuda.

"El FMI es un cortafuegos global, y creo que es muy importante fortalecer aún más" esa cualidad, añadió Shinohara, exviceministro nipón de Finanzas para Asuntos Internacionales.

Por otra parte, Shinohara se refirió a la polémica reforma fiscal que proyecta Japón, que pasa por aumentar el impuesto sobre el consumo desde el 5 al 10 por ciento, y consideró que el país podría hacer un esfuerzo aún mayor y elevarlo hasta el 15 por ciento para contribuir a rebajar el déficit.

Para Shinohara, la tercera economía mundial debería recortar su déficit en un 10 por ciento durante la próxima década para poder mejorar su abultada deuda pública, la mayor del mundo industrializado, de casi un 230 por ciento del PIB.


Efe
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?