Oficina General de Contaduría en el centro de Atenas, Grecia.

Economía Mundial

FMI, abierto a extender plazos de préstamos a Grecia

El FMI está abierto a extender los términos del rescate internacional acordado con Grecia, pero una gran reestructuración de la deuda del país crearía problemas incalculables para la zona euro, dijo el martes un funcionario del fondo.

7 de junio de 2011

Un funcionario griego también indicó que el Gobierno esperaba que el Parlamento vote para fines de junio el plan de austeridad a mediano plazo, una condición del nuevo rescate del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

Grecia ha hecho progresos en el control de su crisis de deuda, pero no puede permitirse un relajamiento en el ritmo de reformas, dijo Bob Traa, representante del fondo en Atenas, durante una conferencia bancaria. "Grecia está en un punto crucial y no tiene tiempo que perder, ahora no es momento de ir más despacio", dijo el representante del FMI.

Atenas intenta evitar una moratoria de su deuda, que totaliza 340.000 millones de euros o cerca del 150 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Funcionarios de la UE esperan encontrar una solución para cubrir las necesidades financieras de Grecia durante los próximos años, en una iniciativa que evitaría desatar un cese de pagos pero traspasaría algo de la carga al sector privado. "Si quieren una reestructuración de deuda que realmente haga la diferencia, tendrá que ser muy grande. Una reestructuración de deuda tan grande crearía problemas incalculables no sólo para Grecia, sino para la zona euro", indicó Traa.

No obstante, dejó entrever que el FMI estaba abierto a otras soluciones.

"Alargar los plazos de pago, por ejemplo de los préstamos de socios de la zona euro y el FMI, es algo razonable que pensar porque tenemos amortización justo al final del programa. Este es un asunto técnico en el que podemos pensar", sostuvo.

Grecia ya logró una extensión del tiempo que tiene para pagar los préstamos otorgados bajo el programa de 110.000 millones de euros acordado el año pasado por la UE y el FMI.

Traa destacó que sus declaraciones cubrían únicamente a los financistas internacionales oficiales de Grecia: la UE y el FMI. "Con respecto al asunto técnico, no me refería a la deuda comercial", declaró a Reuters. "Sólo me refería a la amortización del acuerdo de préstamo, para el cual estamos encontrando una solución adecuada", explicó.

Algunos políticos de la zona euro, incluyendo a la canciller alemana Angela Merkel, han dejado en claro que los acreedores privados deben compartir parte de la carga en un segundo rescate. El BCE se opone fuertemente a reducir el valor total de la deuda griega en manos de privados, dado que eso indicaría que los acreedores recibirían menos que el valor nominal de los bonos del Gobierno cuando deban ser cobrados.