| 3/25/2011 4:15:00 PM

Flujos de capital, el mayor desafío macroeconómico para A.L

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que los grandes flujos de capital que atrae Latinomérica presentan el principal desafío macroeconómico para los gobiernos de la región.

"No hay duda alguna de que Latinoamérica está atravesando por un periodo muy positivo", dijo hoy Moreno en el marco de la Asamblea anual del BID que se celebra en Calgary (Canadá) y que coincide con la reunión de cerca de una treintena de ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe en Calgary.

Añadió, sin embargo, que los flujos de capital que están desembarcando en la región al calor de esa bonanza económica y unos tipos de interés atractivos plantean los "mayores desafíos" a los gobernantes de la zona.

Latinoamérica atrajo flujos privados de capital por valor de 220.200 millones de dólares en el 2010, un incremento de 76.000 millones de dólares respecto a 2009, según las cifras del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), un organismo que agrupa a los principales bancos del mundo.

El titular del BID insistió, con todo, en que Latinoamérica está bien equipada para afrontar los retos al disfrutar de sólidos fundamentos macroeconómicos.

"Creo que las sociedades latinoamericanas se han dado cuenta de que la estabilidad macroeconómica es fundamental", dijo Moreno, para recordar, a continuación, el compromiso de los gobiernos con bajas inflaciones y presupuestos equilibrados.

Llamó la atención también sobre los elevados precios de las materias primas, que dijo ejercen presiones inflacionarias en algunos países y han afectado los flujos comerciales.

Adelantó, por otro lado, que su discurso mañana durante la asamblea plenaria de los ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe girará en torno a la necesidad de mejorar la productividad en la región y cerrar la brechas de las desigualdades sociales.

Indicó para finalizar que la mejora en los sistemas educativos resultará clave para cerrar esas brechas sociales.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?