| 5/17/2012 4:00:00 PM

Fitch rebaja nota de deuda de Grecia por riesgo de salida del euro

La agencia de calificación financiera Fitch rebajó este jueves la nota de la deuda a largo plazo en divisas y en euros de Grecia a "CCC" contra "B-" , por el "riesgo creciente" de que el país abandone la zona euro, indicó la calificadora.

La nota de la deuda a corto plazo en divisas también bajó, a "C" contra "B".

"La rebaja de las notas de la deuda soberana de Grecia refleja el riesgo creciente de que Grecia no logre mantener su participación en la unión económica y monetaria", justificó Fitch.

"La votación importante de los partidos 'antiausteridad' durante las elecciones parlamentarias del 6 de mayo y el fracaso subsiguiente para formar un gobierno muestra la falta de apoyo político y público al programa (de ayudas) de 173.000 millones de euros de la Unión Europea y el FMI", añade la agencia.

La posible llegada al poder de partidos contrarios a los recortes en las próximas elecciones del 17 de junio amenaza la permanencia del país en la zona euro, y preocupa a los inversionistas.

"En caso de que las elecciones generales del 17 de junio no culminen con un gobierno que tenga como mandato continuar el programa de austeridad fiscal y reformas estructurales (condición para las ayudas financieras) de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), una salida d Grecia de la unión económica y monetaria es probable", resume Fitch.

Tal eventualidad se traduciría probablemente por "una moratoria de pago a gran escala del sector privado y sobre las obligaciones denominadas en euros, a pesar de un servicio de deuda moderado tras la reestructuración de los bonos soberanos del gobierno griego en marzo", añadió.

Una salida de Grecia de la zona euro podría asimismo provocar la degradación de las notas de otros países, en particular Italia y España, había advertido el lunes Fitch.

El rechazo de los compromisos de Grecia con sus acreedores, la UE y el FMI, sería "desastroso", previno el primer ministro saliente, Lucas Papademos.

El FMI anunció el jueves la suspensión de sus contactos oficiales con Grecia hasta que tengan lugar las nuevas elecciones, pese a la formación de un gobierno interino en Atenas.

A inicios de mayo, Standard and Poor's había subido la nota de Grecia a "CCC" a partir de "default selectivo" luego de una operación de reestructuración de deuda permitió condonar alrededor de 105.000 millones de euros adeudados por Atenas.

La tercera gran agencia de calificación, Moody's, señaló a inicios de marzo que consideraba que Grecia había hecho default sobre su deuda, y mantuvo la nota que le atribuye al país, "C", la más baja de su escala.


Afp
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?