| 1/27/2012 2:23:00 PM

Fitch rebaja dos peldaños la solvencia de España e Italia

La agencia de calificación de riesgos Fitch rebajó hoy en dos peldaños la nota de solvencia de España, Italia y Eslovenia, y en un escalón la de Bélgica y Chipre.

Sin embargo, mantiene su calificación Irlanda, otro de los países que fue puesto en revisión hace poco más de un mes con el argumento de que la solución de la crisis de deuda soberana en la zona del euro estaba lejos de ser alcanzada.

De los seis países de la zona euro cuestionados por Fitch, Bélgica sigue siendo el que mantiene mejor calificación, un sobresaliente (AA), aunque antes de la revisión tenía un sobresaliente alto (AA+).

A continuación quedan España y Eslovenia, ya que ambos países pierden dos posiciones y pasan de un sobresaliente bajo (AA-) a un simple notable (A).

Por debajo se sitúan Italia, que pasa de un notable alto (A+) a un notable bajo (A-); Irlanda, que se mantiene con un aprobado alto (BBB+) y Chipre, que pasa de un aprobado (BBB) a las puertas del "bono basura" (BBB-).

Los seis países dejan de estar bajo vigilancia, aunque la perspectiva de Fitch sobre ellos sigue siendo negativa pues existe una probabilidad ligeramente superior al 50 % de que haya una rebaja en los próximos dos años.

La agencia explica que menor solvencia actual de España refleja la preocupación de Fitch por el "significativo empeoramiento fiscal y económico" del país y pone como ejemplo el déficit mayor de lo esperado en 2011, próximo a un 8 %, y no al 6 % al que se había comprometido el anterior Gobierno.

Augura que el camino de España para reducir su déficit será más complicado de lo que se suponía antes, y de hecho asegura que el objetivo de alcanzar este año el 4,4 % se comprobará que no es realista, por lo que cree que el objetivo del 3 % en 2013 no se alcanzará hasta 2014.

En el lado positivo, Fitch reconoce que España está ya corrigiendo los desequilibrios que se originaron durante el "boom" inmobiliario y reconoce también sus "instituciones fuertes y una gobernanza sólida", así como una economía diversificada y de alto valor añadido.

En el caso de Italia, la rebaja se basa principalmente en el aumento de los intereses de su deuda, mientras que en Chipre y Eslovenia, los recortes se fundamentan en la situación de su sistema bancario.

Por mucho que la financiación a largo plazo del Banco Central Europeo alivie algo la situación, la agencia vuelve a incidir en que la principal razón de sus recortes es la falta de solución a la crisis de deuda soberana en Europa.

Aún así, Fitch reconoce los "importantes" compromisos asumidos en las últimas cumbres de la Unión Europea para mejorar la coordinación de las políticas económicas con el fin de evitar los graves desequilibrios macrofinancieros que surgieron en la primera década del euro.

También elogia los esfuerzos para lograr la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo y muestra su confianza en que los líderes europeos hagan realidad todos estos compromisos en la próxima cumbre del 30 de enero.

Opina, además, que la decisión de adelantar la creación del fondo europeo de estabilidad y aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional, si se aplica con eficacia, es un paso hacia la mejora de la capacidad de la zona del euro para absorber turbulencias.

Pero la agencia cree que la crisis sólo se resolverá con una recuperación económica.

Por último, recuerda que mantiene también en perspectiva negativa la matrícula de honor de Francia (AAA) y el "bono basura" de Portugal. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?