Angel de la Independencia en Ciudad de México durante la celebación del Año Nuevo.

Crisis Financiera

Fitch prevé posibles riesgos para banca mexicana en 2012

La agencia calificadora Fitch Ratings, advirtió hoy que un empeoramiento en el entorno global podría acentuar los riesgos para la banca mexicana, particularmente con aumentos en sus costos crediticios.

24 de diciembre de 2011


En su reporte 'Perspectivas 2012: Bancos mexicanos - Retos en el camino, pero bien posicionados', la agencia internacional precisó que "si esto ocurre en una magnitud tal que afecte materialmente las utilidades recurrentes o la capacidad de absorción de pérdidas de un banco, esto afectaría calificaciones específicas".

Añadió que los bancos extranjeros podrían verse afectados por bajas materiales en la calificación de sus matrices, mientras que los bancos más pequeños también pueden verse afectados por las presiones de fondeo o liquidez.

No obstante, Fitch Ratings indicó que la perspectiva para el sistema bancario de México es que mantendrá sus índices de solvencia y liquidez robustos en 2012, aunque las presiones externas presionarán sus activos y la rentabilidad.

"Según el alcance y la magnitud de la desaceleración económica, Fitch espera un impacto entre bajo y moderado en los indicadores de calidad de los activos y de rentabilidad recurrente, pero los índices de solvencia y liquidez deberían permanecer relativamente robustos", añadió.

Reconoció que uno de los grandes retos para los bancos mexicanos será la posible baja de las tasas de interés a corto plazo, la cual "podría concretarse en función de la magnitud de la desaceleración".

Respecto al crecimiento de México dijo que se desacelerará de 3,7 % este año al 3 % en 2012.

Consideró que la volatilidad en los mercados de capitales limita el espacio para buscar ganancias materiales en actividades de intermediación.

EFE