| 1/12/2012 11:28:00 AM

Fitch podría rebajar nota de Italia a finales de enero

Italia enfrenta un "riesgo concreto" de sufrir una rebaja en su nota crediticia por parte de la agencia Fitch para fines de este mes, aunque el Gobierno debería ser capaz de obtener los fondos que necesita en los mercados de deuda, dijo el jueves el jefe de calificaciones soberanas de la agencia.

"Hay claramente un riesgo concreto de una rebaja por parte de Fitch para Italia para fines de este mes", dijo David Riley en una entrevista con Reuters.

"Estamos analizando la situación. Estamos analizando la información y los acontecimientos, por lo que no es una decisión tomada (...), pero hay un riesgo significativo de que Italia pueda sufrir una rebaja", agregó.

Riley dijo que si bien el Gobierno podía vivir con los actuales costos de endeudamiento por un par de años, Fitch no tenía certeza de por cuánto tiempo la economía podía seguir lidiando con altas tasas de interés, dado que las tasas pagadas por las empresas y los consumidores siguen a aquellas pagadas por el Estado.

"En realidad pensamos que el Gobierno italiano podrá financiarse a sí mismo, pero va a ser caro", dijo.

Monti se centrará en crecimiento económico

El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo por su parte que esperaba un rápido acuerdo sobre un tratado de la Unión Europea para endurecer los controles presupuestarios.

Esto con el fin de que el bloque pueda enfocar su energía en las medidas para estimular el crecimiento económico.

Monti dijo en un discurso a la cámara baja del Parlamento que Italia se oponía a introducir restricciones presupuestarias más estrictas y sanciones adicionales en el pacto, además de las que ya han sido acordadas.

Italia, que posee una deuda equivalente al 110 por ciento de su producto nacional y debe pagar costos de endeudamiento cercanos a niveles insostenibles, se ha mostrado renuente a que se aplique un tratamiento más duro a los países fuertemente endeudados.

Monti agregó que el Banco Central Europeo podría volverse "más relajado" tras un acuerdo sobre el pacto fiscal. Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?