| 12/16/2011 2:50:00 PM

Fitch podría bajar calificación a 6 países de la zona euro

Fitch Ratings advirtió el viernes que podría rebajar la nota crediticia de Francia y de otros seis países de la zona euro, ya que considera que una "solución integral" a la crisis de deuda de la región está "técnica y políticamente fuera de alcance".

La posible rebaja a Francia no sería inminente, pero podría producirse en dos años, dijo la agencia tras revisar el panorama de la calificación "AAA" del país a negativo. Para los otros países involucrados -Bélgica, España, Eslovenia, Italia, Irlanda y Chipre- la rebaja podría producirse mucho más rápido.

Estas seis economías, cuyas calificaciones ya tienen un panorama negativo, fueron colocadas en revisión para una posible rebaja, lo que tradicionalmente se refleja en un recorte en un plazo de tres meses.

La agencia añadió que si la revisión concluye en una rebaja, estaría probablemente limitada a uno o dos escalones.

Los líderes de la Unión Europea acordaron la semana pasada realizar cambios al tratado europeo para reforzar las normas fiscales del bloque y acelerar la creación del Mecanismo de Estabilidad Permanente (ESM, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, no lograron ofrecer medidas convincentes para contener la presión sobre la deuda de la periferia europea, entre ellas la puesta en marcha de un papel más activo por parte del Banco Central Europeo (BCE).

"Es particularmente preocupante la ausencia de una barrera financiera creíble. En opinión de Fitch esto exige un compromiso más activo y explícito del BCE para mitigar el riesgo de que crisis de liquidez afecten a estados miembros de la eurozona que sean solventes pero con problemas de liquidez", dijo Fitch.

Tras la noticia, el euro extendió inicialmente sus pérdidas contra el dólar, cayendo a un mínimo de sesión de 1,29950 dólares.

Fitch explica que su decisión está sobre todo relacionada con la naturaleza sistémica de la crisis europea, "que está teniendo un impacto profundamente adverso en la estabilidad económica y financiera en toda la región."

"Fitch reconoce que las autoridades políticas de todos los países en revisión se han embarcado en una significativa consolidación fiscal y reformas estructurales y estos esfuerzos serán tomados en cuenta en la revisión", señala la agencia en su comunicado.


Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?