| Foto: Economía Getty

COMERCIO EXTERIOR

Fitch advierte efectos negativos para todos a largo plazo con el presidente Trump

Para la calificadora, si Trump cumple sus promesas de campaña, Estados Unidos tendrá un menor crecimiento pero mayor deuda externa mientras que todos los países con acuerdos comerciales verán incrementados los precios de sus importaciones y a lo mejor, bajarán sus exportaciones.

10 de noviembre de 2016

La calificadora de riesgo advirtió que aunque aún no se conoce con certeza el plan de gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, si se aplicaran las propuestas que lanzó durante su campaña, el país disminuiría su calificación crediticia, desestimularía la inversión y  aumentaría su deuda. A esto habría que sumarle los efectos de las medidas de proteccionismo comercial, que afectarían también a los países que se benefician de los tratados actuales.  

Fitch explicó que una disminución en los impuestos, como prometió Trump, reduciría los ingresos del país limitando su inversión pública, mientras que los hogares tendrían mayores recursos disponibles sólo en el corto plazo. Además, obligaría al país a aumentar su deuda externa lo que aumentaría su riesgo crediticio y por esta vía caería su calificación y se desestimularía la inversión extranjera.

La calificadora añadió que un cambio de políticas comerciales hacia el proteccionismo como por ejemplo abandonar el Nafta, imponer aranceles a China y eliminar los TLC podría afectar aún más la inversión, además incrementaría los precios de los productos importados “particularmente si hay medidas de represalia extranjeras o una guerra de monedas”.

Los países que se benefician de acuerdos comerciales con Estados Unidos en este momento, también verían un incremento en los productos que importan de dicho país por lo que se verían afectadas sus finanzas.

Por el momento, en el caso de Colombia, el Gobierno ha sido claro en señalar que mantendrá buenas relaciones con Estados Unidos e incluso buscará fortalecer el vínculo con el presidente que asumirá sus funciones en enero del 2017.

En cuanto a la economía, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró tranquilo y destacó que la tasa de cambio cerrara el miércoles en $3.000, mientras que otras monedas emergentes sufrieron amplias devaluaciones. Por ejemplo, el peso mexicano alcanzó su valor más bajo en los últimos 20 años con respecto a la moneda estadounidense. Sin embargo, el martes el peso colombiano se devaluó más de 1% durante la jornada del martes.

Cárdenas agregó que los títulos de deuda pública también se mantuvieron relativamente estables luego de conocer el triunfo de Donald Trump y la tasa de los TES a 2024 cerró el miércoles en 6,95%.

“Estamos ya de frente, y es lo que los analistas consideran, a un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos seguramente en el mes de diciembre en la reunión de la Reserva Federal y de ahí en adelante probablemente van a iniciarse una serie de aumentos en la tasa de interés de Estados Unidos, tenemos que estar preparados con una macroeconomía sólida y eso es lo que estamos logrando disminuyendo la inflación y el déficit en Cuenta Corriente pero es importante en especial la reforma tributaria”, puntualizó el ministro.

Lea también: Así cierran las bolsas del mundo tras la victoria de Trump