La operación en México que representa alrededor del 10 por ciento de los ingresos de la compañía de Nueva York y que tiene unas 1.500 sucursales | Foto: Bloomberg

Empresas

Filial Mexicana de Citigroup enfrenta creciente investigación de EE.UU. por lavado de dinero

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos investiga si Citigroup Inc. permitió a clientes trasladar dinero ilícito por medio de su filial mexicana, lo que pone a la mayor operación internacional del banco en la mira de una creciente investigación sobre lavado de dinero.

25 de julio de 2015

El Departamento de Justicia citó a Banco Nacional de México, conocido como Banamex, y le exigió información sobre sus controles contra el lavado de dinero, además de buscar documentos sobre la debida diligencia en operaciones relacionadas con centenares de clientes, según documentos que analizó Bloomberg.

La citación, que se envió en enero pero que el banco no había dado a conocer, extiende una investigación del Departamento de Justicia que antes se consideraba que sólo se concentraba en una operación en México que representa alrededor del 10 por ciento de los ingresos de la compañía de Nueva York y que tiene unas 1.500 sucursales, casi el doble de las que Citigroup tiene en los Estados Unidos.

Banamex, que es propiedad de Citigroup, ya se encuentra bajo investigación por presunto préstamo fraudulento contra el banco. Citigroup dijo que cerró una unidad de guardias de seguridad de Banamex el año pasado luego de descubrir irregularidades.

La investigación amenaza el legado de Manuel Medina-Mora, que ha sido el rostro de Banamex durante casi dos décadas. Estaba al frente de Banamex cuando Citigroup lo adquirió en 2001, tras lo cual llegó a dirigir las operaciones de consumo latinoamericano de Citigroup y luego su banca global de consumo. Medina-Mora, que renunció el mes pasado a su cargo de presidente de Citigroup, conserva el título de presidente no ejecutivo de Banamex.

Investigación en California

No se ha acusado de irregularidades a Citigroup ni a Medina-Mora. Molly Millerwise Meiners, una portavoz de Citigroup, se negó a presentar a Medina-Mora para que hiciera declaraciones. Peter Carr, un vocero del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se negó a hacer declaraciones.

Citigroup reveló el año pasado que la Fiscalía de los Estados Unidos en Boston investigaba los controles de lavado de dinero en Citigroup y grupos relacionados. Meiners se negó a hacer declaraciones sobre toda investigación y remitió a la última declaración de Citigroup sobre la investigación de Banamex USA, que corresponde a marzo y señala que el banco presta su colaboración. Ninguna declaración sobre la investigación de Banamex USA mencionó la unidad de México.

La incursión del Departamento de Justicia en México se produce después de que múltiples organismos reguladores estadounidenses analizar temas similares en los Estados Unidos. Banamex USA, una serie de sucursales estadounidenses que Citigroup adquirió al comprar el gigante bancario mexicano, consiste ahora en tres sucursales en California y Texas. Citigroup dijo el miércoles que cerraría esas sucursales tras llegar a un acuerdo de US$140 millones con la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por la sigla en inglés), y organismos reguladores de California en relación con deficiencias en el programa contra el lavado de dinero de Banamex USA.

Bloombeg