La principal vitrina del sector tecnológico se convirtió en una plataforma no solo para presentar revolucionarios inventos, sino también para concretar alianzas empresariales. | Foto: EFE

CES 2016

El mundo se acerca a las tecnologías disruptivas del futuro en Las Vegas

Los electrodomésticos inteligentes, los aviones no tripulados, las gafas de realidad aumentada y los vehículos autónomos, son algunas de las tecnologías que protagonizan la más reciente versión de la feria Consumer Electronic Show (CES).

7 de enero de 2016

Los electrodomésticos inteligentes, los aviones no tripulados, las gafas de realidad aumentada y los vehículos autónomos, son algunas de las tecnologías que protagonizan la más reciente versión de la feria Consumer Electronic Show (CES).

El evento, considerado uno de los más importantes de su tipo a nivel global, reúne desde este miércoles a los principales actores del campo de la ciencia, tecnología e innovación en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Con la participación de más de 3.600 empresas y unos 150.000 asistentes, la feria especializada abrió sus puertas con el propósito de mostrar “las novaciones de última generación” que se introducirán paulatinamente en el mercado, según lo explican sus organizadores. 

CES es lugar de encuentro para todos los que prosperan en el negocio de la tecnología de consumo. Ha servido como campo de pruebas para los innovadores y tecnologías de vanguardia durante casi 50 años”, explican a través del portal web. Lea también: El 2015 fue un año de “altas y bajas” para la seguridad informática



Varios de los adelantos de la más reciente versión están relacionados con el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), un tipo de tecnología que permitirá que cualquier objeto esté conectado entre sí gracias al poder del  internet. 



Precisamente, el fabricante de vehículos Ford selló una alianza en el marco de este evento con la plataforma de comercio electrónico Amazon para interconectar las funciones de sus vehículos con las de una casa inteligente. 

Esta revolucionaria tecnología, que integra los principales adelantos de ambas compañías (específicamente los sistemas  Echo  y  Sync), permitirá que los usuarios tengan un mayor control de lo que sucede en sus viviendas.  Apagar las luces, monitorear los sistemas de seguridad o abrir las puertas del garaje, son solo algunas de las acciones que se podrán realizar desde el interior de los automóviles de Ford.



La multinacional dedicada al sector automotriz aprovechó la instalación de la feria para afirmar que prevé triplicar la flota de vehículos autónomos en Estados Unidos, un segmento en el que además compiten firmas de la talla de BMW, Audi, entre otras. 

Otra de las compañías que hizo importantes anuncios en el salón de tecnología fue la surcoreana LG, la cual selló una alianza estratégica con Netflix para apoyar la expansión de su servicio de internet “más allá de los mercados ya establecidos”.

Gracias a este acuerdo, los usuarios de la plataforma de televisión por internet podrán acceder a “una extensa biblioteca de contenido de calidad”, que incluye series de televisión originales en 4K, según lo explicó LG en un comunicado de prensa. 

La compañía, con sede Seúl, fue una de las que más sorprendió a los asistentes al evento, ya que presentó una pantalla de alta definición (1.200 por 810 píxeles) que se puede enrollar totalmente, así como una nueva línea de teléfonos móviles y una serie de avanzados electrodomésticos. 




Precisamente, uno de los artefactos que más llamó la atención fue la nevera inteligente de la surcoreana Samsung, la cual está dotada de una pantalla en la que se puede verificar su contenido, así como el estado técnico del artefacto. 



La firma china Huawei, por su parte, exhibió un teléfono con el cual quiere hacer frente al gigante tecnológico Apple, uno de sus mayores competidores. El dispositivo, llamado Mate 8, es capaz de grabar 17 horas seguidas de video en alta definición gracias a una poderosa cámara de 16 megapíxeles.



La cuota latinoamericana 

Una de las empresas de América Latina que participan en el evento es la colombiana Student Genius, dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector educativo. 

La compañía, que exporta sus productos a los mercados de México y Paraguay, exhibe un programa de estimulación interactiva que funciona por medio de actividades digitales, el cual fue desarrollado luego de unos cinco años de investigación. 

“Nuestro objetivo en la feria es encontrar nuevos  mercados”, precisó el presidente de la empresa, Gustavo de Elorza, quien considera que esa herramienta tecnológica podría aportar al proceso de inclusión de niños con necesidades especiales. 

El tema de la educación también fue abordado desde el punto de vista conceptual por el conferencista mexicano Fernando Valenzuela, actual presidente para América Latina de Cengage Learning.
 
El representante de esa entidad, que está asociada a National Geographic y promueve desde Massachusetts (EE.UU) un nuevo modelo educativo basado en experiencias, abogó en una de las conferencias por una transformación de la pedagogía, al considerar que el modelo actual es “obsoleto”. 

Valenzuela propuso un sistema más abierto, en el que se empodere a los estudiantes y se les dé la posibilidad de innovar, ya que el profesor se ha convertido en el “dueño del conocimiento” y no está dispuesto a generar una comunicación de doble vía.  “El mensaje a los líderes de innovación educativa del mundo es que este es un problema global”, concluyó el experto en una entrevista concedida a Dinero.