| 12/2/2009 6:00:00 AM

Fed le teme a una recaída económica de EU

Los miembros del banco central advirtieron por los efectos de la debilidad en el consumo, quienes se mostraron a favor de dejar bajas las tasas de interés para estimular la actividad económica.

Los bancos regionales de la Reserva Federal estuvieron a favor de mantener las tasas de interés bajas en noviembre, debido al riesgo de una recaída de la recuperación económica por la debilidad del gasto del consumidor.

Los bancos de la Fed vieron algunos signos de mejoría, incluyendo la estabilización de la producción industrial en un nivel bajo, pero sintieron que la pérdida de empleos y la disminución en las ventas de automóviles en septiembre y en las ventas de casas nuevas apuntaron a una desaceleración del gasto del consumidor en el cuarto trimestre.

"Bajo estas circunstancias y con la inflación y las perspectivas de inflación en niveles modestos, los directores acordaron que la actual postura expansiva de la política monetaria permanece apropiada", dijeron las minutas emitidas por el banco central de Estados Unidos.

Defienden independencia
El presidente del Banco de Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, dijo que la independencia política de la Fed es vital, ya que el banco central de Estados Unidos enfrenta decisiones difíciles en su estrategia de salida desde su extraordinario apoyo económico.

En respuesta a preguntas tras pronunciar un discurso este martes en un seminario económico en Rochester dijo "¿Tendremos tensión política? Probablemente. Pero siempre la tenemos. Es por eso que nuestra independencia política es tan importante".

Plosser no tendrá poder de voto en la comisión de establecimiento de políticas de la Fed hasta el 2011.

Consultado acerca del reciente declive del dólar, Plosser dijo que eso reflejaba el desarme de las operaciones con activos seguros.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?