| 1/5/2010 7:00:00 AM

Fed ve tasas bajas por "período prolongado"

La Reserva Federal estima que la recuperación moderada de la economía estadounidense continuará este año, pero necesita conservar su postura de tasas de interés "excepcionalmente bajas por un período prolongado" para seguir impulsando el empleo.

La gobernadora de la Fed Elizabeth Duke dijo en declaraciones preparadas para pronunciar en un evento económico que el nivel de utilización de los recursos en la economía permanecería por debajo de los parámetros históricos por algún tiempo más, ayudando a contener la inflación.

"En el actual escenario, la Fed sigue anticipando que las condiciones económicas requerirían niveles de tasas excepcionalmente bajas por un período prolongado", dijo Duke.

"Tal política expansiva es necesaria para dar apoyo al regreso, con el paso del tiempo, de niveles deseables de actividad real y de desempleo en el contexto de estabilidad de precios", agregó.

Los últimos datos sobre producción y gasto sugieren que la actividad económica siguió creciendo a un "ritmo sólido" durante los últimos meses del 2009, después de que el Producto Interno Bruto volviera a expandirse en el tercer trimestre, dijo Duke en sus declaraciones ante un foro en Raleigh, Carolina del Norte.

En Washington se entregó una copia con sus comentarios.

"Yo espero ver una continua recuperación moderada de la actividad económica en el 2010, apoyada por una mayor recuperación de los mercados financieros y una política expansiva", dijo Duke.

Pero señaló que aún había dificultades en el mercado inmobiliario, en medio de un alto número de remates, un crédito escaso y menor acceso a hipotecas.

Los bienes raíces comerciales también enfrentan desafíos por el alto número de vacantes generados por las pérdidas de empleo, y el sector quedará rezagado respecto de la recuperación del conjunto de la economía.

Las condiciones crediticias también se mantienen estrechas para las empresas y el panorama de nuevos avances depende de mejoras en los mercados financieros y de una vuelta del préstamo, alertó.

"Como consecuencia, yo espero que las empresas comiencen a incorporar empleados este año, pero anticipo que lo harán con mucha cautela para preservar sus ahorros en los costos", afirmó.

"Incluso cuando la tasa de desempleo comience a caer más adelante este año, se mantendrá alta de acuerdo a los estándares históricos", dijo Duke.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?