| 11/4/2009 2:35:00 PM

Fed promete mantener baja la tasa referente

La Reserva Federal anunció el miércoles que mantendrá la tasa de interés de referencia en su actual nivel del 0,25%, el más bajo de la historia, durante un "período prolongado" para estimular la frágil recuperación económica.

La Reserva Federal expresó el miércoles su creciente confianza de que está en marcha una recuperación de la economía de Estados Unidos, pero reiteró su compromiso de mantener las tasas de interés cercanas a cero por "un periodo prolongado" de tiempo.

En una votación unánime, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed decidió dejar estable la tasa de fondos federales en una franja de cero al 0,25 %, como lo esperaba el mercado.

El banco central estadounidense dijo que la economía "continuaba recuperándose" desde su último encuentro de política monetaria en septiembre, pero expresó preocupación de que la recuperación económica probablemente sea lenta.

"El gasto familiar parece estar expandiéndose, pero se mantiene restringido por las continuas pérdidas de empleos, el golpeado crecimiento de los ingresos, un menor patrimonio por la vivienda y el crédito estrecho", dijo el comunicado.

La Fed dijo también que comprará unos US$175.000 millones en deuda emitida por agencias auspiciadas por el Gobierno, menos del máximo de US$200.000 millones que originalmente había anunciado, citando disponibilidad limitada.

"Diría que no hay ninguna sorpresa. Si hubiera alguna, suena como que si no hubiera ni siquiera una insinuación de que van a elevar las tasas pronto", dijo Robert MacIntosh, jefe economista de Eaton Vance Corp., en Boston. "Tenemos por delante un número de encuentros de la Fed antes de que veamos algún tipo de incremento", agregó.

Más optimismo pero aún hay preocupación

El tono del muy esperado comunicado de la Fed fue de alguna manera más optimista que el expresado en el comunicado de septiembre, que se refirió al gasto como "estabilizándose".

"La información recibida desde el encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto de septiembre sugiere que la actividad económica ha repuntado", dijo el comunicado. "En general, las condiciones en los mercados financieros se mantuvieron prácticamente sin cambios en el período entre reuniones".

No obstante, la Fed fue más explícita sobre los motivos por los que espera poder mantener la tasa, que fue recortada a cero en diciembre, excepcionalmente baja por un largo periodo de tiempo, al citar "bajas tasas de utilización de recursos, tendencias de inflación contenida y expectativas inflacionarias estables".

El banco central, consciente de que un retiro demasiado pronto de su respaldo a la economía afectaría la frágil recuperación, se mantiene también en guardia ante alguna señal de que su política de préstamos de emergencia estén generando una indeseable inflación mientras la economía avanza.

Pero importantes funcionarios de la Fed, entre ellos su presidente Ben Bernanke, han dicho que la recesión de Estados Unidos, la más aguda desde los años 1930, ha dejado un legado de alto desempleo y fábricas paralizadas que deberían mantener contenidas las presiones de precios.

"Aunque la actividad económica probablemente se mantenga débil por un tiempo, el Comité anticipa que las acciones para estabilizar a las instituciones y los mercados financieros (...) apoyarán el fortalecimiento del crecimiento económico y la reanudación gradual a mayores niveles de utilización de recursos en un contexto de estabilidad de precios", agregó el comunicado.

Señaló también que en las circunstancias actuales, la Reserva Federal "continuará empleando una amplia gama de herramientas disponibles para promover la recuperación económica y para preservar la estabilidad en los precios".

Un informe privado, que mostró el miércoles que las compañías estadounidenses eliminaron empleos en octubre al menor ritmo en más de un año, podría agregar fuerza al criterio de que las cifras de la economía se mueven en la dirección correcta.

Pero, aunque se espera que el Gobierno reporte el viernes una baja en las pérdidas de empleos en octubre, se pronostica que la tasa de desempleo suba a un nuevo máximo de 26 años de 9,9 %.

La mayor economía del mundo creció un 3,5 % a tasa anual en el tercer trimestre, más fuerte de lo esperado, lo que efectivamente marcó el fin del desplome económico.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?