| 2/14/2012 4:38:00 PM

FED podría subir tasas de interés antes de final del 2014

Hay una buena probabilidad de que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés antes del fin del 2014, según un sondeo de Reuters que también mostró que una significativa minoría de economistas aún esperan mayor expansión de política monetaria en los próximos meses.

El sondeo contempló una posibilidad de 50/50 de que el banco central romperá su promesa, hecha el mes pasado, de mantener los costos de endeudamiento de referencia cerca de cero por los próximos dos años. Si bien el sondeo registró pocos cambios en el panorama de crecimiento de Estados Unidos respecto de una consulta publicada el mes pasado, está claro que los analistas se han vuelto más optimistas sobre las perspectivas de la economía más grande del mundo.

Una razón para el optimismo es el hecho de que las empresas estadounidenses, que han comenzado a contratar trabajadores a un ritmo más rápido en los últimos meses, están sentadas en enormes pilas de dinero. "Mientras los consumidores aún están tratando de desapalancar y ponerse en una mejor posición, las corporaciones están mucho mejor posicionadas que lo que estaban, así que no tomará mucho despertar la economía una vez que las cosas comiencen a andar", dijo Sam Bullard, economista jefe de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.

Wells Fargo Securities ve un 70 por ciento de posibilidades de un alza en la tasa antes de fines del 2014.

Una seguidilla sorprendentemente fuerte de datos económicos -desde crecimiento del empleo a actividad manufacturera- ha llevado a muchos economistas a bajar sus expectativas por una tercera ronda de compras de bonos de la Fed, al mismo tiempo que ha abierto cuestionamientos sobre si el banco central podrá esperar hasta fines del 2014 para ajustar la política monetaria. Sin embargo, el sondeo pone las posibilidades de cualquier compra de activos en un 35 por ciento. Hace un mes, los economistas estaban divididos 50/50 sobre si habría otra ronda o no.

Persiste el dolor inmobiliario
"Ciertos funcionarios de la Fed, incluido Bernanke, aún están muy preocupados por el ritmo general de la recuperación y en particular por la falta de un vuelco en el mercado inmobiliario", dijo Paul Ashworth, jefe economista de Estados Unidos para Capital Economics en Toronto.

El mercado de vivienda, el principal factor desencadenante de la recesión del 2007 al 2009, ha mostrado pocas señales de vida y los precios de las casas siguen cayendo. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha señalado al mercado inmobiliario como uno de los principales obstáculos para acelerar el crecimiento económico.

Incluso después de colapsar por más de un tercio desde su máximo previo, no se espera que los precios de las casas de Estados Unidos suban este año, según un sondeo de Reuters del mes pasado.

Mientras los economistas de Wells Fargo ven grandes posibilidades de alzas de tasas antes de fines del 2014, también ven probabilidades de una tercera ronda de alivio cuantitativo en un 70 por ciento, posiblemente en la próxima reunión de la Fed en marzo.

"Ellos (la Fed) no están convencidos que este reciente repunte en los datos se sostendrá y bueno, por supuesto que está Europa y sus riesgos también", dijo Bullard. "Si quieren ayudar al mercado inmobiliario, querrían hacerlo más temprano que tarde, dado que estamos llegando a la temporada de compras de primavera", añadió.

El sondeo prevé que el crecimiento económico de Estados Unidos se desacelerará a una tasa anual de 2,0 por ciento en el primer trimestre, después de un alza de 2,8 por ciento en los últimos tres meses del 2011.

El sondeo pronostica que las presiones inflacionarias permanecerán bien contenidas.

Se prevé que los precios subyacentes al consumidor, que excluyen costos de alimentos y energía, suban en un promedio de 1,9 por ciento este año, sin variación desde el sondeo de enero. Esa tasa está por debajo de la meta de 2 por ciento de la Fed.


Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?