| 8/1/2012 6:35:00 PM

Fed mantiene tasas ultrabajas

La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) dio una perspectiva menos alentadora sobre la economía estadounidense este miércoles, señalando que el crecimiento se enlenteció, y mantuvo sus tasas de interés de referencia ultrabajas sin anunciar nuevas medidas de estímulo.

La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) dio una perspectiva menos alentadora sobre la economía estadounidense este miércoles, señalando que el crecimiento se enlenteció, y mantuvo sus tasas de interés de referencia ultrabajas sin anunciar nuevas medidas de estímulo.

"La actividad económica se desaceleró un poco durante la primera mitad del año", indicó la Fed al término de una reunión de política monetaria de dos días. Las tasas de referencia se mantendrán entre 0% y 0,25% hasta fines de 2014 y el programa de recompra de bonos continuará.

El Comité de Política Monetaria de la Fed señaló que espera que "el crecimiento económico permanezca moderado durante los próximos trimestres para luego para luego avanzar muy gradualmente".

"La tasa de desempleo (de 8,2% actualmente) bajará lentamente", señaló.

El banco central estadounidense "decepcionó al no anunciar ninguna medida nueva para estimular la economía", señaló Chris Low, economista de FTN Financial.

El organismo no anunció nuevas acciones para estimular la economía. En cambio, mantuvo las tasas de interés cercanas a cero hasta fines de 2014 y se manifestó dispuesto a actuar.

Los niveles actuales de tasas de interés vienen manteniéndose desde diciembre de 2008, como forma de alentar la recuperación fomentando el gasto, la inversión y el consumo.

El comité se mostró dispuesto a adoptar nuevas medidas "si fuera necesario, para promover una recuperación más vigorosa y una mejoría sostenida en las condiciones del mercado de trabajo en un contexto de estabilidad de precios".

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y sus colegas, prefirieron esperar y ver si la reciente caída en el ritmo de la recuperación fue un tropezón o por el contrario, marca una tendencia, antes de adoptar nuevas decisiones.

"Este comunicado genera dudas sobre la posibilidad de una nueva ronda de alivio cuantitativo este año", dijo Jim O'Sullivan, economista de HFE.

En cambio para Harm Bandholz, de la firma UniCredit Research, "aplazar no implica abandonar".

Wall Street cerró la jornada con pérdidas leves, con una caída de 0,25% del Dow Jones y de 0,66% del Nasdaq, que mostraron una ligera decepción ante la falta de anuncios de nuevas medidas.

De su lado, el euro bajaba ligeramente también, y hacia las 18H45 GMT, el operaba a 1,2235 dólares contra 1,2272 de los instantes previos a la publicación del comunicado de la Fed. La moneda única europea valía 1,2305 dólares el martes hacia las 21H00 GMT.

AFP
                             
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?