Fed mantiene tasas en nivel histórico más bajo

La Reserva Federal mantuvo el miércoles las tasas de interés en su nivel histórico más bajo y prometió tenerlas ahí durante un "período extenso" para alimentar la recuperación económica y reducir el desempleo.

27 de enero de 2010

Thomas Hoenig, presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, disintió de la decisión, señalando que la economía mejoró lo suficiente para modificar esa política, vigente desde hace un año.

La Fed no modificó su programa de apoyo de 1,35 billones de dólares que apunta a reducir las tasas hipotecarias y alentar la compra de viviendas, aunque informes del sector esta semana señalaron que el mercado es frágil.

Los autores de la política de la Fed dijeron que la actividad económica sigue "fortaleciéndose", el deterioro del mercado laboral disminuye y los consumidores están gastando, aunque moderadamente, pero advirtieron que el desempleo, la falta de crecimiento y la escasez de crédito limitarían el gasto.

Con el telón de fondo de esta situación, la Fed mantuvo su tasa de préstamo interbancaria en 0 a 0,25%, como en diciembre.

La tasa de préstamo preferencial de los bancos, que se usa para determinar las tasas en los préstamos hipotecarios, algunas tarjetas de crédito y préstamos al consumo seguirá en el 3,25%, su nivel más bajo en varias décadas.

Las tasas tan bajas son buenas para los que pueden obtener préstamos y están dispuestos a endeudarse, pero al mismo tiempo perjudican a los ahorristas. Son perjudiciales sobre todo para los que viven de ingresos fijos y obtienen escaso rendimiento de cuentas de ahorro y certificados de depósito.

Ahora que la economía estadounidense ha dado indicios de recuperación, la Reserva Federal podrá centrarse este año en cómo y cuándo cerrará el plan de gastos extraordinarios adoptado para combatir la crisis financiera. Ante la posibilidad de que sea confirmado para un segundo mandato, el presidente del banco central Ben Bernanke encabezará esa gestión.

La tasa preferencial, que afecta los créditos de consumo, ha sido la principal herramienta de la Fed para regular la política monetaria desde la década de 1980.

 

AP