Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

Economía

FED lista para tomar nuevas medidas

La Reserva Federal de Estados Unidos tiene intención de mantener una política monetaria altamente expansiva por el futuro cercano y cuenta con la capacidad y voluntad de tomar nuevas medidas en caso de ser necesario, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

25 de abril de 2012

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el banco central "no dudaría" en lanzar otra ronda de compra de bonos para rebajar los costos del endeudamiento si parecía que la economía lo necesitaba.

"Seguimos completamente preparados para tomar acciones adicionales en la hoja de balance como sea necesario para alcanzar nuestros objetivos", dijo Bernanke a reporteros. "Esas herramientas siguen en la mesa y no dudaríamos en usarlas si es que la economía requiere ese apoyo adicional", agregó.

En respuesta a la más profunda recesión en generaciones, la Fed bajo la tasa de interés referencial a cerca de cero en diciembre del 2008 y más que ha triplicado su hoja de balance al comprar US$2,3 billones en bonos de gobierno y respaldados por hipotecas.

Si bien Bernanke mantuvo abierta la posibilidad de más compra de bonos, o alivio cuantitativo, no ofreció ninguna sugerencia de que una tercera ronda de compra necesariamente estaba en el horizonte.

En un comunicado el miércoles después de una reunión de dos días, el panel de política de la Fed reiteró su expectativa de que las tasas no subirían hasta fines del 2014 al menos. La Fed no tomó ninguna acción para cambiar la política monetaria ahora.

Sin embargo, nuevas proyecciones dadas a conocer por la Fed mostraron que los funcionarios más moderados ya no querían aplazar un aumento de tasas hasta el 2016.

Las proyecciones mostraron que siete funcionarios ahora creen que sería apropiado elevar los costos del endeudamiento en algún momento en el 2014, al alza desde cinco en enero, mientras que solo cuatro querían esperar más tiempo. En enero, seis querían esperar hasta después del 2014, incluyendo dos que querían mantenerlas hasta el 2016.

"Parece que los datos más positivos durante los últimos meses ha afectado a la gente en el extremo más moderado del espectro", dijo Sean Incremona economista de 4Cast en Nueva York.

La Fed elevo su pronóstico de crecimiento económico para el 2012, pero lo rebajó para los próximos dos años. Las nuevas previsiones trimestrales mostraron que el banco central espera que la aún alta tasa de desempleo de 8,2 por ciento caiga más rápido de lo que lo hizo previamente.

La Fed ve una inflación más alta durante los próximos años de lo que lo hizo en enero, con una notoria alza en su previsión para este año. Sin embargo, no espera que la inflación alcance la meta del 2%.

Los precios de la deuda pública estadounidense cayeron, el dólar subió frente al euro y las acciones extendieron sus ganancias después de la publicación de las proyecciones económicas de la Fed.

Inflación temporal


La Fed dijo en su comunicado que la economía estadounidense se estaba expandiendo moderadamente, sin cambios respecto de su comunicado de marzo, y señaló que la tasa de desempleo había caído pero seguía alta. En marzo la Fed dijo que la tasa de desempleo había bajado "notoriamente".

Las autoridades asintieron a "algunas señales de mejoría" en el sector vivienda y, aunque reiteraron que esperan un crecimiento económico moderado en los próximos trimestres, dijeron que la recuperación debería entonces "repuntar gradualmente".

"Para apoyar una recuperación económica más fuerte y ayudar a asegurar que la inflación, con el tiempo, se ubique en la tasa más consistente con su mandato dual, el Comité espera mantener una postura de política monetaria altamente expansiva", dijo la Fed.

El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, nuevamente se opuso a la decisión, afirmando que pensaba que las tasas deberían subir antes de fines del 2014.

Funcionarios de la Fed notaron un alza en la inflación, pero dijeron que era atribuible en mayor medida a las alzas en el costo de la energía que afectará el crecimiento de los precios solo de manera temporal.

Se desvanecen posibilidades de más estímulos


Mientras los funcionarios de la Fed se reunían el miércoles, el Gobierno informó que los pedidos de bienes duraderos se desplomaron un 4,2% en marzo, la mayor caída desde que la economía comenzó su declive a principios del 2009.

El dato fue el último en sugerir que la economía perdió impulso cerca del cierre del primer trimestre.

El crecimiento de la economía estadounidense ha sido lo bastante firme para debilitar los pedidos de estímulos monetarios adicionales mediante compras de bonos del Gobierno o hipotecarios por parte de la Fed.

El Producto Interno Bruto creció un 3% en el cuarto trimestre del 2011, pero se habría desacelerado en torno a un ritmo anual de un 2,5% en los primeros tres meses de este año.

Según un sondeo de Reuters publicado la semana pasada, economistas han bajado sus expectativas por una tercera ronda de compra de bonos. Los entrevistados vieron un 30% de posibilidades de más compra de bonos, frente al 33% de un sondeo de marzo.

(Reuters)