| Foto: AP

Crecimiento

Fed, inesperado optimismo sobre economía de EE.UU.

El crecimiento económico en Estados Unidos repuntó en los últimos dos meses y la contratación de personal mostró señales de un "modesto incremento", dijo el miércoles la Reserva Federal en un informe que contrasta con el creciente pesimismo sobre la marcha de la economía del país.

6 de junio de 2012

"Informes de 12 distritos de la Reserva Federal sugieren que en general la actividad económica se expandió a un ritmo moderado durante el periodo de reporte, desde inicios de abril a finales de mayo", dijo el banco central estadounidense en su último "Libro Beige" de actividad nacional.

La evaluación de la economía del Libro Beige anterior de la Fed, divulgado el 11 de abril, pintó un crecimiento de forma más tímida, describiéndolo como de "modesto a moderado".

El Libro Beige, preparado esta vez por la Fed de Dallas basado en información recolectada al 25 de mayo, es importante para los mercados porque se basa en informes que suministran empresarios de todo el país, y por lo tanto refleja las condiciones reales.

"La contratación estuvo estable o mostró un modesto incremento", dijo la Fed, con el mismo lenguaje de sus evaluaciones previas.

Esta evaluación optimista sobre el mercado laboral contrasta con las cifras dadas a conocer la semana pasada por el Departamento del Trabajo, que mostraron que en mayo se abrieron solamente 69.000 empleos, la menor cantidad en un año.

"La economía no se está deteriorando tan rápido como sugiere el informe de empleo del viernes", dijo Stephen Stanley, economista de Pierpont Securities en Stamford, Connecticut.

En los últimos días, varios funcionarios de la Fed han dicho que su visión sobre el panorama económico no había cambiado como para justificar un nuevo estímulo monetario. El testimonio el jueves en el Congreso del presidente de la Fed, Ben Bernanke, dará claridad sobre la disposición del banco a lanzar nuevas medidas.

"El tono inesperadamente positivo de este informe reduciría el entusiasmo por un estímulo monetario entre varios miembros de la Fed", dijo Millan Mulraine, estratega de TD Securities en Nueva York.

Sin embargo, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo el miércoles que se podría tener que considerar un estímulo monetario adicional si la economía decae o si los problemas en Europa tienen un efecto financiero amplio.

La economía estadounidense creció un débil 1,9 por ciento en el primer trimestre.

Productividad débil

Durante el primer trimestre, la productividad no agrícola de Estados Unidos cayó más de lo esperado al expandirse sólo moderadamente la producción después de que las compañías dieron más horas de trabajo a sus empleados, dijo el miércoles el Departamento del Trabajo.

La productividad cayó a una tasa anual del 0,9%, una baja más intensa que el declive del 0,5% reportado preliminarmente por el Gobierno.

Analistas consultados por Reuters esperaban que la productividad bajara a un ritmo del 0,7 por ciento durante el primer trimestre.

Los empleadores recortaron las nóminas durante la recesión de 2007 al 2009, ayudando a impulsar un incremento de la productividad. Pero el aumento de la producción por hora se disipó el año pasado y la productividad ha declinado en tres de los últimos cinco trimestres.

Durante los últimos cuatro trimestres, la productividad ha subido apenas un 0,4 por ciento, la menor alza desde inicios del 2009.

Los mercados financieros pasaron mayormente por alto el dato, más atentos a la crisis en Europa.

Pese al debilitamiento de la productividad durante el primer trimestre, los costos laborales por unidad de producción -un termómetro de la presión sobre los precios y los márgenes de ganancias- fueron revisados para mostrar un alza del 1,3 por ciento en el primer trimestre desde el 2 por ciento estimado inicialmente.

Esto, debido a que los salarios por hora fueron menos robustos de lo calculado de manera preliminar.

Los salarios y los costos laborales por unidad del cuarto trimestre también fueron revisados a la baja, lo que sugiere que la inflación laboral está mayormente contenida y da margen a la Fed para hacer más expansiva su política monetaria.

El Libro Beige de la Fed señaló además que las presiones inflacionarias parecían ser modestas, en parte debido a una baja del precio de la energía.

(Reuters)