| 9/21/2010 8:40:00 AM

Fed discute hoy política monetaria en Estados Unidos

La Reserva Federal (Fed) discute hoy la situación económica de Estados Unidos y la política monetaria necesaria para impulsar el crecimiento, aunque los expertos ven pocas posibilidades de que modifique los tipos de interés, situados por debajo del 0,25%.

La Reserva Federal podría debatir el martes si la frágil economía estadounidense requiere una inyección de miles de millones de dólares, pero probablemente no tomará medidas hasta contar con más datos sobre la salud del panorama económico.


Con la tasa de desempleo en un alto 9,6 por ciento y una inflación que corre por debajo de los niveles que a la Fed le gustaría, algunas autoridades podrían argumentar que ahora hay que aplicar más estímulo. Otros no lo tienen claro y verían la medida como prematura. En este escenario, los funcionarios de la Fed iniciaron su reunión a las 8.00 hora local en Washington.


Los mercados financieros analizarán cuidadosamente la declaración de la Fed posterior a su reunión del martes en busca de algunas pistas sobre cómo se está desarrollando el debate interno. Además, tratarán de determinar si el banco central estar más cerca de lanzar nuevas compras de bonos del Gobierno. Se espera que la Fed entregue su comunicado a eso de las 14.15 hora local (1815 GMT).


"Las condiciones no se han deteriorado lo suficiente como para generar una nueva ronda de compras de activos ahora, y pensamos que la Fed reconoce que hay poco espacio por ganar al insinuar la posibilidad de expandir el balance en el futuro", dijo el economista jefe de Wrightson ICAP Lou Crandall.


Sin embargo, son pocos los economistas que esperan que la economía súbitamente retome el vigor y muchos creen que la Fed lanzará otra ronda de compras de activos tan pronto como en su próxima reunión de principios de noviembre. En el último dato que recibieron los funcionarios de la Fed antes de hacer su anuncio, el martes se conoció que los inicios de construcción de casas en Estados Unidos crecieron en agosto más de lo esperado, a su mayor nivel en cuatro meses.


La Fed abrió la puerta a un alivio adicional en su último encuentro del 10 de agosto, cuando anunció que retomaría las compras de bonos del Tesoro de más largo plazo para proteger a su portafolio y apoyar a la economía. Después de recortar las tasas de interés hasta casi cero por ciento, la Fed adquirió hasta 1,7 billones de dólares en deuda del Gobierno a largo plazo y bonos relacionados con hipotecas como una manera de reducir los costos del crédito.


El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo a fines de agosto que aunque los consejeros del banco están listos para un alivio adicional de ser necesario, lo harían sólo si el panorama económico se deterioraba significativamente. Ahora, las autoridades debatirán si la economía está en o cerca del borde. Algunos funcionarios de la Fed creen que eso no está ocurriendo. Por ejemplo, el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo la semana pasada que apoyaría una mayor expansión monetaria si la deflación se volviera una preocupación real, pero afirmó que la economía está "bastante lejos" de eso por ahora.

 

Reuters

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?