Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal.

Fed deja tasas estables, suaviza temor a deflación

La Reserva Federal dejó el miércoles estable su política monetaria y dijo que la recesión en Estados Unidos se estaba moderando, al tiempo que dejó entrever un menor temor a que se produzca una espiral deflacionaria.

24 de junio de 2009

Al término de su encuentro mensual, la Fed anunció que las tasas de interés se mantienen estables en el rango de entre cero a 0,25% alcanzado en diciembre y reiteró que quedarían en esos niveles inusualmente bajos por algún tiempo más.

Ante los bajos niveles en las tasas, la Fed se ha concentrado en hacer bajar los costos de financiamiento mediante compras de bonos del Tesoro y de deuda de agencias.

En un comunicado, la Fed dijo que su compromiso para comprar 1,45 billones de dólares en deuda de agencias hacia fin de año y otros US$300.000 millones en bonos del Tesoro se mantenía sin cambios, tal como esperaban los mercados.

"La información recibida desde que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunió en abril sugiere que el ritmo de la contracción económica se está moderando. Las condiciones en los mercados financieros han mejorado a nivel general en los meses recientes", dijo la Fed en el comunicado.

Las acciones cayeron tras el anuncio, mientras que el dólar subió.

"Resultó exactamente como esperábamos que fuera. Fue ciertamente más sutil de lo que muchos esperaban, pero sin embargo enviaron un mensaje claro de que la inflación y la economía se mantendrán moderadas por algún tiempo", dijo Michael Woolfolk, estratega de Bank of New York-Mellon en Nueva York.

La Fed retiró de su comunicado una frase que había usado en su último comunicado de abril, en el cual había advertido que la inflación podría ubicarse debajo de los niveles deseados por un tiempo. La eliminación de esa frase sugirió una menor preocupación por el riesgo de deflación.

Si bien se mostraron algo más cómodos con el panorama sobre los precios, los funcionarios dejaron claro que la inflación aún no era una preocupación.

"Los precios de la energía y otras materias primas han subido recientemente. Sin embargo, la falta sustancial de recursos podría amortiguar las presiones en los costos, y el Comité espera que la inflación se mantenga moderada por algún tiempo", afirmó la Fed.

La Fed bajó las tasas a su actual nivel cercano a cero a fines del año pasado, dentro de su estrategia para calmar las turbulencias financieras y sacar a la economía estadounidense de la recesión en la que se encuentra desde diciembre del 2007.

Además, en marzo anunció que compraría bonos del Tesoro para hacer bajar las tasas de largo plazo y reactivar el mercado hipotecario, clave para una recuperación de la economía.

 

Reuters