Empresas

Farmatodo acusada de provocar "guerra económica"

La red, con más de 160 tiendas en Venezuela, que asegura haber recibido más de 60 inspecciones solo durante el mes de enero, aseguró que se encuentra "permanentemente a disposición de las autoridades para que fiscalicen" sus operaciones.

2 de febrero de 2015

Los directivos de la cadena Farmatodo en Venezuela han sido citados a un interrogatorio en la sede de los servicios de inteligencia (Sebin) luego de que el presidente Nicolás Maduro los acusara de "provocar" una "guerra económica", informó la empresa de venta de artículos de farmacia y aseo.

"Durante el día de ayer recibimos una fiscalización por parte del SUNDDE y el SEBIN, en la cual se abrió un procedimiento administrativo (...) Como parte del procedimiento, ejecutivos de la empresa fueron invitados a rendir declaraciones en el SEBIN", indicó la cadena de tiendas a través de un comunicado divulgado hoy.

El presidente venezolano informó el domingo de la detención de los dueños de una cadena de tiendas, que asegura "es punta de lanza de la conspiración" económica a la que atribuye la crisis de escasez y desabastecimiento que vive ese país. "Tengo varios conspiradores dueños de una cadena de tiendas presos en el Sebin y le he pedido a la Fiscalía que acelere todos los cargos para que vayan bien presos por estar saboteando con esa cadena de tiendas al pueblo venezolano", dijo Maduro sin precisar el nombre de la tienda.

Durante los últimos meses Venezuela ha experimentado frecuentes ciclos de escasez y desabastecimiento, lo que ha provocado largas colas de personas frente a las tiendas que disponen los productos escasos, principalmente alimentos y artículos de higiene personal.

Los comerciantes atribuyen la crisis a los problemas de asignación de divisas para la importación de productos y materia prima, mientras que el Gobierno responsabiliza a los empresarios de generar una "percepción" de escasez para "irritar" a los venezolanos y generar una "guerra económica" en su contra. "SUNDEE abrió procedimiento a la cadena por irregularidades. Deberán explicar por qué propician colas en las puertas de sus locales", informó a través de un mensaje en Twitter el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas tras una inspección a la cadena Farmatodo, que tiene también tiendas en otros países como Colombia, México y Costa Rica.

El Gobierno de Venezuela ha puesto especial énfasis en el campo económico, y ha anunciado una serie de medidas para intentar revertir el agravamiento de una crisis que tiene a su país técnicamente en recesión desde 2014, con una contracción de la economía los primeros tres trimestres y una inflación interanual del 63 %.


EFE/D.com