| 6/23/2010 9:30:00 AM

FAO dice que mercados de futuros necesitan regulación

Los mercados de futuros de productos básicos necesitan para potenciar su rendimiento una regulación que "mejore y no prohíba el mercado especulativo", señala la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un informe de Política de la FAO, se asegura que el alza mundial de los precios alimentarios experimentado hace dos años "pudo verse amplificado por la especulación en los mercados de futuros organizados. Sin embargo, limitar o prohibir los mercados especulativos puede traer más inconvenientes que ventajas".

Cualquier tipo de limitación podría "alejar a los especuladores del mercado y esto disminuiría la liquidez disponible en el mercado para su cobertura", según el documento.

"Los contratos de futuros conllevan la obligación formal de vender o comprar una cantidad determinada de productos básicos en un momento y precio específicos", señala.

Por tanto, "suponen para los agricultores y los comerciantes -agrega- un instrumento importante de defensa o "cobertura" frente a las fluctuaciones de los precios".

"Sin embargo, solamente el 2 por ciento de los contratos de futuros finalizan realmente con la entrega de la mercancía física, ya que en general suelen negociarse antes de su fecha de caducidad", agrega.

Por eso mismo, explica, este tipo de contratos -u obligaciones- atraen cada vez a un número creciente de especuladores financieros e inversores, ya que sus beneficios pueden ser más atractivos en relación a cómo se comportan los de acciones y bonos.

El texto recuerda que "los grandes fondos de productos básicos suponen hoy un 25-35 por ciento de todos los contratos de futuros agrícolas, y junto a otros inversores, se han convertido en una importante fuente de liquidez para el mercado".

"Sin embargo, los mecanismos para intervenir en los mercados de futuros si los precios suben demasiado, podrían alejar a los especuladores y esto disminuiría la liquidez disponible en el mercado para garantizar su cobertura", advierte.

El informe indica que "las propuestas para crear un fondo internacional de reacción a los aumentos de los precios en los mercados de futuros podrían no ser una solución óptima".

"Es más, este fondo necesitaría una cantidad desorbitada de recursos para poder contrarrestar de forma efectiva la especulación", recoge el documento, que añade que "las medidas de regulación deberían estar encaminadas principalmente a aumentar la confianza en el buen funcionamiento del mercado".

Según el informe, "esto se puede conseguir aumentando la transparencia y la cantidad de información disponible sobre el mercado de futuros" y otra forma sería "investigar detalladamente cualquier caso de comportamiento sospechoso, tal y como ya hace el organismo supervisor de EEUU para el mercado de futuros".EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?