| 10/28/2016 1:42:00 PM

Los falsos Facebook Live desde el espacio que se volvieron virales

Millones de usuarios de la red social siguieron "en directo" la primera transmisión de los astronautas de la Estación Espacial Internacional desde Facebook. Las imágenes eran impresionantes. Pero la transmisión no era precisamente en vivo.

;
BBC

Las imágenes se veían impresionantes. Por primera vez en la historia, los astronautas de la NASA hacían una transmisión de calidad en vivo desde la Estación Espacial Internacional (EEI), a unos 400 kilómetros de la Tierra.

En pocos minutos, la emisión -a través de Facebook Live- lograba más de un millón de reacciones y era compartida más de 145.000 veces.

Millones de usuarios a través de páginas como Unilad, Viral USA, Interestinate y también desde YouTube observaron los videos desde distintas partes del mundo, los cuales mostraban a los astronautas trabajando fuera de la estación, con la órbita azulada de nuestro planeta en el fondo.

Sí, las imágenes eran reales. Pero no se trataba de una emisión en directo.

De hecho, parte del material fue grabado hace tres años. Y en la página oficial de la Nasa o la EEI no se hacía mención alguna a tal grabación.

Lea también: De ciencia ficción: Con tecnología ya es posible ‘leer‘ la mente de las personas

La Nasa le confirmó a la BBC que no era un video en directo desde el laboratorio espacial, sino viejo material grabado durante caminatas espaciales.

Al menos una parte del video que distribuyó Viral USA e Interestinate fue filmada por el astronauta Terry Virts en febrero de 2015.

Y el video distribuido por Unilad parece ser de una caminata de cosmonautas rusos de 2013.

Los gestores de esa página le contaron a la BBC que decidieron publicar una vieja grabación desde la estación para "probar lo que la herramienta de transmisión en vivo de Facebook es capaz de hacer".

"Emocionante"

En cualquier caso, desde la NASA no se tomaron a mal el incidente.

Según le explicaron a la BBC fuentes de la agencia espacial, les parece "emocionante" que la gente se interese por el espacio, lo cual resulta evidente solo con hacer un repaso al número de vistas, comentarios y veces que se compartieron los videos.

Sin embargo, algunos usuarios -que probablemente visitaron las páginas oficiales- sí se percataron de que la transmisión no era en directo.

La Nasa recomienda a quien quiera ver el material original que visite sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter, o las del laboratorio espacial.

Y, para quien le interese, ya se grabó antes un video en directo desde la Estación Espacial Internacional. Concretamente, el 30 de abril de 2014.

No fue a través de Facebook Live, sino en la propia página web de la NASA, gracias a unas cámaras de alta definición (HDEV), que se colocaron fuera de la Estación.

El resultado no es tan espectacular como la falsa retransmisión que se hizo viral en la red social. A ratos la pantalla se queda gris y la comunicación se pierde por momentos.

Pero, por lo menos, es real.

Lea también: Solo el 13% de los adolescentes no depende de internet para investigar

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?