Foto: 123RF | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

¿Tiemblan los portales engañosos y satíricos? Facebook combatirá noticias falsas

Con el objetivo de reducir el impacto de las noticias falsas en su plataforma, la red social Facebook anunció un nuevo programa de colaboración con los medios de comunicación para darle protagonismo a la información real y reportar casos de portales engañosos.

12 de enero de 2017

Se trata del ‘Proyecto de Periodismo de Facebook’, con el cual los encargados de la plataforma estadounidense buscan establecer lazos “más fuertes” con la industria de las noticias a nivel global.

“Creemos en dar voz a las personas y no podemos convertirnos en árbitros de la verdad, por eso estamos encarando este problema con mucho cuidado”, señaló la red social en su blog oficial.

Lea también: ‘App’ colombiana promete conectar a las personas con el trabajo de sus sueños

Teniendo en cuenta este fenómeno, explicó que está enfocando sus esfuerzos “en combatir los engaños difundidos por ‘spammers’ para su propio beneficio” y en involucrarse más con su comunidad y con organizaciones independientes.

"Hemos eliminado la posibilidad de usar dominios falsos, lo que reducirá la prevalencia de sitios que se hacen pasar por publicaciones reales. Además, estamos analizando los sitios de las publicaciones para detectar dónde es necesario aplicar nuestras políticas", reiteró la firma estadounidense. 

Para lograr este objetivo la red social prevé darles nuevas herramientas a los usuarios para que reporten con un clic la información falsa desde su teléfono celular.

Lea también: ¿Cómo quiere Facebook competir con LinkedIn y ayudarle a encontrar empleo?

Hasta ahora hemos dependido de nuestra comunidad para ayudarnos con este asunto y esperamos que los cambios que estamos introduciendo ayuden a detectar más noticias falsas”, añadió Facebook.

Las acciones de Facebook irán más allá, pues también trabajará de la mano con organizaciones independientes de verificación de contenido para escalar los reportes de los usuarios a otra instancia.

De esta manera, si las organizaciones de verificación identifican una historia falsa, será marcada como cuestionada y se incluirá un link a un artículo explicando el porqué.

Vale la pena aclarar que las historias que hayan sido cuestionadas podrán además aparecer con menos prominencia en el News Feed.

Así mismo, Facebook explicó que el proyecto contemplará:

  • El desarrollo colaborativo de productos de noticias
  • La capacitación de periodistas
  • La generación de conocimiento y herramientas para el público en general

Lea también: Los ‘youtubers’ son el ejemplo de lo rentable que pueden ser los negocios en internet

En cuanto a herramientas, Facebook destacó la reciente adquisición de CrowdTangle, una herramienta con la cual los periodistas pueden medir su desempeño en redes sociales e identificar los factores de influencia.

Además, destacó el uso que le están dando los periodistas a herramientas como Facebook Live no solo  para encontrar y compartir noticias, sino también para conectarse con sus audiencias.

Lea también: No estar ligados a la pauta, nos permite rajar de todos”: Actualidad Panamericana

En este sentido la red social anunció que están ampliando las funciones de esta herramienta, al permitir que un ‘colaborador’ pueda realizar la transmisión en vivo sin la necesidad de que la ejecute el administrador.

A esta función se suma la posibilidad de poner en marcha Facebook Live desde computadores desktop y portátiles, con lo cual se ampliarán las posibilidades de uso de esta herramienta y su impacto en la transmisión de noticias.