Las ventas de vehículos de la marca subieron un 11% en los ocho meses hasta agosto.

Vehículos

Japoneses hacen movidas para recuperar Europa

Automotores japoneses apuntan a Europa, el mercado más demandante en términos de eficiencia de combustible, diseño, manejo y calidad de fabricación.

20 de septiembre de 2013

Los fabricantes japoneses de automóviles están tomando medidas para recuperar negocios en el competitivo mercado europeo, entre las que figuran los nuevos modelos de motor pequeño, consumo eficiente de diesel e interiores elegantes.

Tras una caída en sus ventas mientras los rivales surcoreanos Hyundai y Kia repuntaban, los fabricantes de autos nipones recortaron gastos e invirtieron las ganancias de un yen debilitado para asegurar un fuerte crecimiento en Europa durante los próximos años.

Afectadas por terremotos, un tsunami e inundaciones que interrumpieron sus cadenas de abastecimiento en todo el mundo dos años atrás, compañías como Mazda y Toyota se enfocaron inicialmente en sus sólidas posiciones en América del Norte, sin querer adaptar sus modelos centrados en Estados Unidos.

Como resultado, las ventas europeas sufrieron, pero han empezado a mejorar ahora que las automotoras japonesas apuntan a Europa, el mercado más demandante en términos de eficiencia de combustible, diseño, manejo y calidad de fabricación.

"El negocio ha cambiado completamente. Si hablas con la mayoría de las compañías de autos, es puro pesimismo pero nuestra historia es exactamente lo opuesto", dijo Jeff Guyton, encargado de Mazda en Europa, durante una entrevista en el salón del automóvil de Fráncfort, que termina esta semana.

Las ventas de vehículos de la marca subieron un 11% en los ocho meses hasta agosto, en medio de un mercado europeo que se encogió un 5%, mientras que los ingresos promedio por auto vendido van en aumento. "Tuvimos el mejor primer trimestre fiscal en al menos 10 años", dijo Guyton.

Mazda debutó su Mazda3 en la exhibición de Fráncfort, un modelo compacto y de consumo eficiente que compite con el Golf de Volkswagen. La empresa ya había tenido éxito con su popular modelo CX-5, que ayudó a la recuperación de la marca en Europa desde su lanzamiento en abril.

Los fabricantes japoneses, que promocionan su experiencia en híbridos y automóviles eléctricos, están finalmente invirtiendo en una línea competitiva de autos a diesel, sector que representa la mitad del mercado europeo.

REUTERS