La regulación prevé además que las personas o empresas que realicen operaciones cambiarias sin intervención del BCV por montos superiores a los US$20.000 podría ser sancionado con 2 a 6 años de cárcel o multas equivalentes al doble de la transacción.

Extreman control de cambios en Venezuela

La Asamblea Nacional aprobó el jueves en segunda discusión una reforma a la ley de ilícitos cambiarios que le dio al Banco Central de Venezuela el control exclusivo de las operaciones de títulos de deuda que son empleadas para obtener divisas en el mercado paralelo.

14 de mayo de 2010

La reforma legal que se comenzó a discutir hace dos días luego que el presidente Hugo Chávez anunció que se tomarían acciones más duras para contener a los "especuladores" del llamado mercado del "dólar permuta".

Las autoridades decidieron extremar los controles en el mercado paralelo luego del salto de más de 10% que sufrió en las últimas dos semanas la cotización de la divisa estadounidense que ya duplica la tasa oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar. El mercado paralelo tiene un gran peso en la economía local debido a que financia 30% de las importaciones y 70% de las salidas de capitales.

La reforma legal le dio "competencia exclusiva" al BCV de las operaciones "en títulos valores realizadas con el objeto final de obtener para sí o para sus clientes la liquidación de saldos en moneda extranjera", informó el Legislativo en un comunicado.

Asimismo, se excluyó a las empresas bursátiles del mercado paralelo y se dejó en manos del BCV la facultad de designar a los operadores cambiarios.

La regulación prevé además que las personas o empresas que realicen operaciones cambiarias sin intervención del BCV por montos superiores a los US$20.000 podría ser sancionado con 2 a 6 años de cárcel o multas equivalentes al doble de la transacción.

"No podemos permitir que haya empresarios y casas de bolsa que saquen el dinero del país y lo cambien en el exterior para su propio beneficio, sin mostrar apoyo a la producción nacional", señaló durante el debate el presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino, al defender la reforma legislativa.

"Más y más control lo que va hacer es agravar cada vez más la situación", dijo a la AP Víctor Olivo, ex gerente de estudios del Banco Central y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, al cuestionar la nueva normativa que elevó los controles en el mercado cambiario.

Olivo afirmó que la regulación va a propiciar la creación de "otro mercado paralelo" al que acudirán "los agentes que no puedan satisfacer su demanda".

Durante un discurso televisado, Chávez acusó a los empresarios acaudalados vinculados con la oposición de usar la especulación monetaria como un arma para causar problemas económicos como parte de un plan más amplio destinado a perjudicar la popularidad del gobierno.

"Hay una conspiración económica contra la revolución para general inflación, para generar desabastecimiento, general malestar en el pueblo", dijo el gobernante.

Chávez expresó que ha recibido informes de que algunos empresarios de forma ilegal traer dólares a Venezuela.

Policías y fiscales están investigando a una compañía local vinculada a la importación de camas de masaje y muebles para televisión desde México, en los cuales las autoridades mexicanas localizaron ocultos cerca de 3,3 millones de dólares en efectivo.

Chávez advirtió que podría prohibir que operen las casas de bolsa si siguen tratando de socavar los esfuerzos del gobierno para superar los actuales problemas económicos del país.

"Si hubiera que eliminar todo ese bojete (montón) de casas de bolsa y no se qué, pues que se eliminen, no le hace falta a este país ese salvaje capitalismo".

Durante la semana pasada la Comisión Nacional de Valores (CNV) inspeccionó casas de bolsa para revisar las operaciones en divisas. Como parte de ese proceso fueron intervenidas tres empresas bursátiles.

Algunos analistas han señalado que la lentitud de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en la entrega de los dólares oficiales ha presionado sobre el mercado paralelo.

En el país está vigente desde el 2003 un control de cambio, pero se permiten a las empresas e inversionistas realizar transacciones en el mercado del "dólar permuta" en el que se canjean títulos de deuda para obtener divisas.

La cotización de "dólar permuta" es utilizada por los comerciantes como indicador para fijar los precios de los productos.

La inflación saltó en abril a 5,2%, duplicando la tasa del mes anterior. En los últimos doce meses los precios han subido 30,4%.

Luego de casi cinco años sin ajustar el mercado cambiario, Chávez devaluó la moneda a inicios de año más de 20% que llevó la tasa de cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar a 2,60 bolívares fuertes para las importaciones prioritarias y 4,30 bolívares fuertes para el resto de operaciones.

(AP)