| 11/1/2017 9:12:00 AM

Naciones Unidas augura crecimiento de las exportaciones latinas al cierre de 2017

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe señaló que espera un repunte de las exportaciones de la región tras el mal desempeño de 2012-2016, impulsado en especial por los pedidos asiáticos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Eclac) espera que, luego de cuatro años de continuos descensos, las exportaciones de la región incrementen en 7% para el total de este año.

De acuerdo con la Eclac, este comportamiento estaría en línea con actividad económica de los países de América Latina y el Caribe, que en conjunto sumarían un PIB de 1,2% este año y de 2,2% en el 2018, superando así los dos años de recesión que vivieron y pese a su incertidumbre macroeconómica y política.

La entidad explicó además que la recuperación de las exportaciones en la región para este año serán consecuencia principalmente de un incremento de 23% en el valor de los envíos a China y de 17% para el resto de Asia.

Recomendado: Xi Jinping busca que China sea la primera potencia mundial en 2050

Por su parte los envíos a Estados Unidos crecerían entre 9% y 10%, mientras que las exportaciones a la Unión Europea serían las menos dinámicas con un crecimiento de 6%.

La Eclac también espera un repunte de las actividades comerciales de 10% entre la misma región, especialmente en Suramérica. Este segmento de la región representa el 16,8% de las exportaciones totales de América Latina, aún por debajo del 22% que alcanzó en 1994.

Lea también: Exportaciones totales desde zonas francas se descolgaron un 38,3% en agosto

El multilateral también destacó que los acuerdos de comercio interregional ofrecen un gran potencial para las exportaciones de bienes manufacturados y otros productos más elaborados y agregó que es una necesidad “urgente profundizar la integración interregional, aún más considerando los constantes cambios de Estados Unidos en política comercial y la incertidumbre producto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan)”.

Según los estudios del mismo Eclac, en los últimos 10 años América del Sur sumó el 80% del valor de las exportaciones agrícolas de toda la región, seguida de México con el 11% y el resto de América Central con el 7%. El Caribe representa apenas un 1% de una canasta que está dominada en especial por caña de azúcar, café sin tostar, soya y carne congelada mientras que sus exportaciones de productos procesados son “pobres”.

El multilateral advirtió que para la región es urgente reducir la participación de commodities dentro de su canasta exportadora dada la alta concentración de productos que tiene la actividad comercial.

Y para lograrlo, tendrán que mejorar los atributos de otros productos como su calidad, marca y cumplimiento de condiciones que les permitan obtener las certificaciones internacionales para competir con altos precios en el mercado global.

Puede interesarle: Producción de café colombiano creció 19% en septiembre

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.