Argentina se logra mantener como la segunda economía de América del Sur.

Mundial

Argentina vs Irán – Exportaciones y petróleo

Los dos países tienen gran potencial en materia de exportación. Sin embargo, los sudamericanos tienen productos tradicionales mientras que los asiáticos su principal mercado está en el crudo.

21 de junio de 2014

Pese a la difícil situación económica en Argentina en especial por su gran deuda externa, los gauchos se mantienen como una de las más grandes en América Latina.

En parte su comercio exterior logra mantener una participación importante en el Producto Interno Bruto jalonado por las exportaciones tradicionales de ese país.

A pesar de los análisis de varias entidades sobre la pérdida del segundo puesto en Sudamérica en materia económica, la nación logra mantener sus estándares económicos y sus acuerdos comerciales.

Irán también se destaca como un gran exportador pero de petróleo siendo uno de sus principales productos en una de las zonas del mundo más representativas en el mercado de crudo.

Argentina

La Argentina es la segunda economía más grande de Sudamérica, después de Brasil. Junto con este, son los únicos países suramericanos en integrar el G-20, que reúne a las economías más grandes, ricas e industrializadas del planeta.

Es uno de los mayores productores de soja del mundo, después de los Estados Unidos y Brasil, con 48 millones de toneladas en el año 2011. Y está en cuarto lugar en producción de petróleo (después de Brasil, Venezuela y Colombia).

La Argentina es uno de los mayores exportadores de carne en el mundo, y su producción se ha reconocido numerosas veces como la de mejor calidad.

Es el primer productor mundial de girasol, yerba mate, limones, y aceite de soja, segundo en miel y manzanas, el más grande productor de trigo y lana en Latinoamérica, entre otros cultivos.

Es el mayor productor de vino en América Latina, quinto en el mundo, y el principal productor de biodiésel a nivel global.

La producción de gas natural y petróleo son importantes también. El Yacimiento Aguilar, en la provincia de Jujuy, es la mayor concentración de minerales de plomo y cinc de Sudamérica, y el Bajo de la Alumbrera en la provincia de Catamarca, es uno de los yacimientos para la extracción más grandes de oro y cobre en América Latina, siendo la Argentina el décimo tercer mayor productor de oro del mundo.

Posee la tercera reserva de gas más grande del planeta. Argentina es el más importante productor de software de la región y ocupa el segundo puesto en Sudamérica en cuanto a fabricación de autopartes, después de Brasil.

La economía argentina se ve beneficiada por una gran riqueza y variedad de recursos naturales, una población con un buen grado de educación, un sistema de agricultura y una importante base industrial, que llegó a ser la más desarrollada de América Latina y una de las diez más grandes del mundo, pero que ha evidenciado cierto estancamiento relativo, a partir del último cuarto del siglo XX.

Según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional, el producto bruto interno en 2012 fue de 474 812 millones de dólares a precios corrientes, ubicándose en el puesto 24 según su PIB nominal, mientras que a paridad de poder adquisitivo fue de 756 226 millones de dólares, ocupando el puesto 21. El PIB per cápita en PPA fue de dólares 18 319. Mientras que el desempleo en el primer trimestre del 2012 fue de 7,1 %.

Irán

En Irán se da la explotación de crudo en el siglo XX tanto la extracción del crudo, su refino y la elaboración de productos derivados, siendo la principal fuente de riqueza del moderno país.

Actualmente Irán posee una amplia variedad de tecnología propia, con fábricas de automóviles, tractores y maquinaria en general.

La mayor parte de la población vive de un sector primario autosuficiente. Predomina la ganadería ovina, con el fin de obtener lana para la elaboración de alfombras persas.

Los terrenos agrícolas se dedican a cereales (como el trigo), el algodón y el tabaco. El sector servicios y comercial está representado por empresas privadas de pequeño tamaño.