Fue el primer hallazgo de China sin la participación de asociados extranjeros que anteriormente han incluido empresas como Chevron y BP. | Foto: AP

INTERNACIONAL

China descubre gas en plataforma submarina

Una plataforma china para exploración petrolera submarina, que fue motivo de una tensa situación con Vietnam este año, logró su primer descubrimiento de gas en aguas del Mar del Sur de la China, anunció la prensa estatal el martes.

16 de septiembre de 2014

El descubrimiento de la China National Offshore Oil Corp. se produjo aproximadamente un mes después que la plataforma se retiró en julio de la zona económica exclusiva de Vietnam a aguas menos disputadas y más cerca de China.

El descubrimiento de la plataforma de US$1.000 millones tuvo lugar a unos 150 kilómetros al sur de la isla de Hainan. No está claro si el descubrimiento será comercializable, pero el anuncio representa un paso significativo en la capacidad china para explorar recursos submarinos.

Las reservas petroleras y la pesca están entre los recursos en disputa en ese mar, una de las rutas navieras más transitadas y con reclamos superpuestos de varios países como China, Vietnam, Taiwán, Filipinas y Malasia. China reclama prácticamente todo el Mar del Sur de la China.

Fue el primer hallazgo de China sin la participación de asociados extranjeros que anteriormente han incluido empresas como Chevron y BP, dijo Felix Tan, un analista de Wood MacKenzie, asesora de energía y recursos.

AP/D.com